miércoles, 30 de septiembre de 2015

Texturas visuales a color

Me agrada el tema de las texturas ( apariencia de una superficie ), las cuales son utilizadas en el arte, diseño  y decoración. Las texturas visuales se las representa por medios gráficos como el dibujo y pintura.



Para una mejor comprensión de este tema, les menciono a los estudiantes que las texturas visuales son los estampados de las telas.



Los estudiantes del octavo año,dibujaron un paisaje y lo decoraron con texturas de varios colores.


Una presentación con los trabajos



Imágenes tomadas de:
http://bricomanias.com/decoracion-con-telas-facil-y-barata/
http://www.ecured.cu/index.php/Textura_(Artes_visuales)




lunes, 28 de septiembre de 2015

Texturas visuales en blanco y negro

Cuando miré la siguiente imagen me agradó el contraste del blanco y negro, además lo que resaltan las texturas, este trabajo fue realizado en cartulina negra como lo indica en el sitio encontrado.

Imagen del blog:

Con los estudiantes del octavo año realizamos un trabajo parecido pero en una cartulina blanca, siguiendo las instrucciones:
1.- Dibujar una forma grande a lápiz.
2.- Decorarla con varias texturas visuales utilizando  marcador negro.
3.- Pintar el fondo con pincel y tempera negra.



Una muestra de los trabajos terminados.













sábado, 26 de septiembre de 2015

Pintando un paisaje de forma creativa

Obra del pintor Paul Klee

Los estudiantes del noveno año, pintaron con el estilo  de este artista, siguiendo las instrucciones:
1.- Dibujar con un solo color de marcador un paisaje.
2.- Con el mismo marcador trazar con regla líneas rectas inclinadas sobre el paisaje.
3.- Pintar las formas por los segmentos, es decir una nube no debe tener un solo color, sino varios, de acuerdo con las partes en que se ha dividido. Como se puede observar en la siguiente imagen:





Obra terminada


Una presentación de los paisajes



Valió la pena dos horas de trabajo,  ya que se logró unas obras muy coloridas, agradables a la vista y los estudiantes aprendieron una forma diferente de pintar.



jueves, 24 de septiembre de 2015

Dibujando con línea blanca y sepia

Los estudiantes del séptimo de básica  realizaron un trabajo con  sepia ( lápiz de color café parecido al carboncillo), aplicando los conocimientos previos que tienen del año pasado cuando dibujaron a carboncillo, las instrucciones fueron:
1.- Sombrear toda la hoja con la sepia.
2.- Difuminar en forma circular, se puede hacer con papel higiénico o algodón.
3.- Con un borrador dibujar un animal o paisaje.
4.- Sombrear para oscurecer ciertas partes y definir valores del claroscuro.

Imágenes del proceso del trabajo





Una muestra de las obras







martes, 22 de septiembre de 2015

Es divertido mezclar colores

Casas 
Obra del pintor Kandinsky
Al observar esta obra se puede notar su maravilloso colorido, que le brinda  esa fuerza expresiva que se la puede utilizar para motivar a los niños/as en la pintura de un paisaje.

Los estudiantes del quinto de básica pintaron paisajes incluyendo la figura humana como protagonista del mismo, y también mezclaron colores con las pinturas:
Los cielos con gamas de azules y violetas.
Las montañas con gamas de cafés.
El pasto con gamas de verdes.
También podían mezclar otros colores al gusto del autor/ra.
En la siguiente imagen se puede notar algunas mezclas:


A continuación una muestra de los trabajos, los cuales quedaron con mucho colorido, los niños/as se esforzaron y pintaron toda la hoja. Cabe destacar que dibujaron con marcadores gruesos directamente sin utilizar el lápiz ( esto brinda seguridad en el trazo y agilita el dibujo ).





























domingo, 20 de septiembre de 2015

Me gustan las personas creativas y trabajadoras

Cuando entré a una clase, me sorprendió la expresión de una señorita que me miró con cierto recelo y le pregunté ¿Qué te pasa? y me respondió: es que en mi anterior colegio no me daban la materia de Arte y no soy buena para el dibujo, entonces le respondí para mi clase no son necesarios los talentos, me agradan los estudiantes que trabajan en silencio, se esfuerzan y lo más importante no se dan por vencidos. Además la llevé a mi aula y le indiqué una imagen que tengo pegada en la cartelera:


Después de esto noté en la estudiante una expresión de tranquilidad, también le brindé una cálida sonrisa para darle confianza.




Además quiero compartir una imagen tomada vía Twitter, con unos mandamientos muy acertados para incrementar la creatividad en los estudiantes.







viernes, 18 de septiembre de 2015

Actividades de inicio de clases. Tercera parte

Este trabajo se lo realizó en varias horas de clases y con diferentes grupos de estudiantes de la escuela y colegio, iniciaron  uniendo cuatro mesas y tejieron sobre las mismas.



Se añadió otro color de lana.



Cuando se terminaba la hora se dejaba pegada la lana con cinta adhesiva, para que los  estudiantes de la siguiente hora continuaran con el trabajo.



Cada hora los alumnos tejían con lanas de diferentes colores.



Pasaba el tiempo y el tejido era más denso.



A los estudiantes les gusta jugar moviendo el tejido, logré captar el movimiento en la siguiente imagen:



Un joven tomó las siguientes imágenes



Una vista panorámica de la clase 



En las últimas horas, debían tener más cuidado al tener las lanas.



La siguiente imagen es el resultado de cinco horas de tejido. 



Con esta entrada termino las actividades de inicio de clases, a los estudiantes les gusta y les refuerza los valores de cooperación y trabajo en equipo, lo disfrutan mucho tanto que  querían continuar tejiendo. Personalmente también disfruto de esta actividad, ya que me parece muy propicia para iniciar el año escolar y me encantan los resultados.



EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...