viernes, 30 de diciembre de 2011

PROPÓSITOS

-La enseñanza del Arte tiene por propósito ayudar a descubrir y a usar los poderes creativos para el DESARROLLO PERSONAL, mediante un autoconocimiento y transformación  de lo que somos a lo que queremos ser.  Teniendo en cuenta el impulso que las actividades artísticas dan al desarrollo de la sensibilidad;  formando mejores seres humanos,  preparándoles así  para la vida.
 -El Arte es una asignatura a través de la cual se eleva el autoestima, ya que  al hacer un trabajo artístico, el estudiante se da cuenta de que es capaz de crear obras bellas y expresivas. Dejando su EXPRESIÓN  ÚNICA e IRREPETIBLE en cada trazo y pincelada. 
-Es muy importante tomar en cuenta el proceso creativo como parte de un autoconocimiento, para sentirse un SER ÚNICO y con IDENTIDAD PROPIA. 
-La CREATIVIDAD e IMAGINACIÓN  son de trascendental importancia, no solo como un factor artístico, sino que ayudan en la solución de problemas de la vida diaria. Se suma a esto el DESARROLLO DEL HEMISFERIO DERECHO del cerebro (imágenes) aportando así para una educación integral, puesto que el trabajo creativo de cualquier índole necesita de los dos hemisferios cerebrales.
-Es muy importante difundir la PRODUCCIÓN ARTÍSTICA INFANTIL, como parte de la expresión pura y sincera de los niños y niñas como parte de la sociedad.
-Mediante la Apreciación Artística, se estudia la riqueza cultural y la Historia de los países, en sus diversas épocas, fomentando la MEMORIA CULTURAL E HISTÓRICA.

Fuente:
Artículo: El Arte como transformacion. Autor: Peter London.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

OBJETIVOS GENERALES

- Crear  un SENTIDO INDIVIDUAL DE EXPRESIÓN que forme parte de un aprendizaje significativo, proponiendo  al  arte como una necesidad en una sociedad  democrática encaminada a la solidaridad e igualdad, en donde la educación artística debe permitir que las personas se sientan libres, felices  y capaces de representar  sus sentimientos y vida.
- Utilizar  los dos hemisferios cerebrales necesarios para el trabajo creativo de todo tipo, brindando así una educación integral donde el arte es tomado como una herramienta de pensamiento y de conexión con la vida.
- Estudiar la  Historia del Arte,  mediante la  APRECIACIÓN DE LOS PRINCIPALES ESTILOS ARTÍSTICOS, especialmente el Arte ecuatoriano desde lo precolombino hasta  el arte contemporáneo contribuyendo a fortalecer un sentido de pertenencia sociocultural, reconociendo lo valioso de lo pluricultural de nuestro país y estableciendo relaciones de interculturalidad.
- Desarrollar una CONCIENCIA ECOLÓGICA para fomentar el cuidado del medio ambiente,   teniendo a la expresión plástica como motivación para este objetivo.
- Fomentar la CAPACIDAD CRÍTICA ante trabajos personales, particulares, Arte  y manifestaciones culturales nacionales y extranjeras.
- Entender la naturaleza del Arte,  mediante CUESTIONAMIENTOS ESTÉTICOS  en los cuales se reflexionan sobre temas de las expresiones artísticas.

martes, 27 de diciembre de 2011

PAUTAS METODOLÓGICAS

El profesor no enseña a dibujar a un niño, puesto que ellos  dibujan la relación que tienen con  los objetos  y lo hacen como algo informativo

En la Educación Plástica, el maestro elige asumir una actitud positiva,  enfocándose en las fortalezas de sus estudiantes, reconociendo sus logros y éxitos, fomentando la cooperación y no la competencia. Todo esto se suma a un ambiente en donde se desarrolla la creatividad e imaginación dejando que los estudiantes tomen sus decisiones al momento de realizar sus trabajos.
El modelo pedagógico del constructivismo es de gran ayuda en la enseñanza de las artes plásticas ya que los conocimientos, ideas o experiencias previas constituyen un material necesario para las actividades artísticas  que se vayan a desarrollar.
El lenguaje plástico infantil es muy respetado en mis clases. No se trata de deslumbrar al observador con obras  de  una alta calidad técnica  y utilizar esquemas para adultos, lo que genera  la pérdida de espontaneidad, sino de entender la subjetividad  de los niños los cuales al pintar son libres y creativos. Mientras crecen, buscan el realismo y pierden en imaginación. Cabe mencionar que algunos artistas con muchas habilidades buscan inspiración en los dibujos de los niños. Picasso dijo: “Yo solía pintar como Raphael,  pero me tomaría toda la vida aprender a dibujar como un niño”.

Fuente: 
Artículo: Donde los pelícanos besan a las focas.
 por Ellen Winner.

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS ARTÍSTICOS

Hay muchos  aspectos que se pueden tomar en cuenta en la evaluación. A continuación menciono cuatro  que son de gran importancia:
1.- La habilidad del estudiante de controlar y manejar la técnica usada.
Ejemplos:
Teresa usó adecuadamente el pincel.
Santiago  usó la cantidad correcta de goma en su trabajo.
2.- Los principios elementales del Arte utilizados y las decisiones que se han tomado para lograr expresar lo que se quiere.
Ejemplos:
La figura grande que pintaste de rojo, contrasta con las figuras pequeñas pintadas de verde.
Es muy agradable la gama del amarillo al rojo que utilizaste, para lograr un centro de interés.
3.- La calidad expresiva lograda para interpretar emociones y sentimientos.
Ejemplos:
Tu pintura  me hace acordar de una hermosa tarde.
La sonrisa del osito que dibujaste me contagia de felicidad.
4.- La creatividad e  ingenuidad reflejada en el trabajo artístico.
Ejemplos:
Daniela usó papeles viejos para crear un collage.
Paulo utilizó dos forma nuevas para representar a una persona saltando.

lunes, 26 de diciembre de 2011

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ADULTOS

Los  dibujos de los estudiantes no son perfectos como quisieran los adultos. Lo que  puedo decir como profesora de Arte es que estos trabajos corresponden al proceso de desarrollo de su  motricidad y la FORMA INDIVIDUAL DE EXPRESIÓN. Ellos tratan de dibujar cosas simples, es decir  lo que saben de un objeto (sus características principales)  más no lo que ven y lo hacen como una información de forma ingenua y creativa. No les interesa el realismo, ya que esto no significa nada para ellos.
Por estas razones no intente componer los dibujos de acuerdo con parámetros de adultos (perspectiva, cromática, etc.), sino, más bien, inicie diálogos con frases como: "Cuéntame sobre tu dibujo o pintura". Así, evita emitir juicios de valor o interpretaciones erróneas que podrían lastimar su autoestima; limítese a describir lo que mire.
Por último, dígale aspectos que le gustaron como: "Me agradó el dibujo de la flor y del árbol".  ELOGIE  LOS LOGROS DE SUS HIJOS E HIJASY un deseo, algo que quisiera cambiar del trabajo  ejemplos: me habría gustado que uses el color verde en esta parte de tu obra, quedaría mejor si pintas todo uniforme. 
Algo muy importante: ENMARQUE LAS MEJORES OBRAS  (al gusto de los niños y niñas y de sus padres)  o cuélguelas en un lugar visible para que puedan ser admiradas.
Involucre a su familia en la cultura, lleve a los niños-as a eventos artístiscos como: exposiciones, visitas a museos, obras de danza,  teatro, lugares turísticos.

BENEFICIOS DEL ARTE PARA LOS ESTUDIANTES

- A los estudiantes les favorece aprender, utilizando sus sentidos y el arte colabora en este proceso, estimulando su desarrollo perceptivo.
- Es necesario tener un lugar en la escuela (Taller de Arte) para desarrollar la creatividad e imaginación, brindándoles momentos de relajación. Fomentando el factor lúdico, el cual es necesario para la creación artística.
- Se aprende los valores de: autoestima, respeto, tolerancia, orden y limpieza.
- Aprenden a ser organizados y a seguir pautas de trabajo.
- En los trabajos artísticos se utilizan los dos hemisferios cerebrales, necesarios para cualquier trabajo creativo.
- Las artes ayudan a los niños y niñas, a expresar lo que no se puede decir (miedos, frustraciones, sentimientos negativos, agresividad).
- Al trabajar con formas y colores, se hacen más observadores y analíticos en cuanto a sus trabajos y al espacio físico que les rodea.
- Mediante la realización de trabajos artísticos, se fomenta la coordinación entre los ojos y las manos, lo cual ayuda en el proceso de escritura.
- Se desarrolla la motricidad fina, al trabajar con las técnicas de dibujo, pintura y modelado.
- Las habilidades para la resolución de problemas aumentan, planteándolos de una manera creativa.
- Los estudiantes se hacen más comunicativos, favoreciendo su expresión, formándose destrezas sociales.
- A través del arte: se entiende, asimila y aprecia las diversas expresiones culturales a nivel nacional e internacional.

 Fuentes:
http://taller-arteinfantil.blogspot.com/2012/10/beneficios-del-arte-para-los-ninos.html
http://www.guiainfantil.com/la-pintura-infantil-y-los-ninos.htm


viernes, 23 de diciembre de 2011

Presentación de la profesora

Desde pequeña me gustó pintar y dibujar, por mis inclinaciones artísticas, me decidí a estudiar Artes  en la universidad y obtuve mi título de Licenciada en Artes Plásticas con la especialidad de Pintura y Grabado.
Elegí ser docente de la asignatura que, para mi criterio, es la más especial y querida por los estudiantes: “Arte”. Disfruto y amo mi profesión, por lo que llevo quince años de trabajo en instituciones educativas.
Soy una aficionada a la fotografía y el video, en mis clases llevo en un bolsillo mi cámara fotográfica para estar lista y captar imágenes del trabajo de los estudiantes en el taller y de las hermosas obras que realizan. Doy la importancia necesaria a todo esto, ya que constituyen documentos gráficos de mis proyectos artísticos realizados y en general de mis clases de Arte.







EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

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