PAUTAS METODOLÓGICAS

El profesor no enseña a dibujar a un niño, puesto que ellos  dibujan la relación que tienen con  los objetos  y lo hacen como algo informativo

En la Educación Plástica, el maestro elige asumir una actitud positiva,  enfocándose en las fortalezas de sus estudiantes, reconociendo sus logros y éxitos, fomentando la cooperación y no la competencia. Todo esto se suma a un ambiente en donde se desarrolla la creatividad e imaginación dejando que los estudiantes tomen sus decisiones al momento de realizar sus trabajos.
El modelo pedagógico del constructivismo es de gran ayuda en la enseñanza de las artes plásticas ya que los conocimientos, ideas o experiencias previas constituyen un material necesario para las actividades artísticas  que se vayan a desarrollar.
El lenguaje plástico infantil es muy respetado en mis clases. No se trata de deslumbrar al observador con obras  de  una alta calidad técnica  y utilizar esquemas para adultos, lo que genera  la pérdida de espontaneidad, sino de entender la subjetividad  de los niños los cuales al pintar son libres y creativos. Mientras crecen, buscan el realismo y pierden en imaginación. Cabe mencionar que algunos artistas con muchas habilidades buscan inspiración en los dibujos de los niños. Picasso dijo: “Yo solía pintar como Raphael,  pero me tomaría toda la vida aprender a dibujar como un niño”.

Fuente: 
Artículo: Donde los pelícanos besan a las focas.
 por Ellen Winner.

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