jueves, 31 de marzo de 2016

Taller de Ilustración "ESCARABAJO DE PAPEL" Dibujo y pintura

Este taller realizado con los estudiantes del octavo año, en el cual cada ilustrador eligió un pseudónimo, además  una estudiante de bachillerato colaboró ilustrando una leyenda y también dibujando el logotipo del taller, el nombre del mismo hace referencia al cuento del escritor Edgar Allan Poe: El Escarabajo de oro, que forma parte del libro de cuentos que estaban leyendo los estudiantes en la asignatura de Lengua.




Para hacer las ilustraciones primero se realizan pequeños bocetos para definir los personajes ( características, vestimenta entre otras cosas ) y su escenario.




Aprobados los bocetos se realiza el dibujo definitivo de la ilustración:





Listos los dos primeros  dibujos se procede a pintarlos; los ilustradores se reúnen con sus colaboradores ( pueden ser dos o tres )  aplican la técnica de los lápices de colores y pasteles secos. Mientras tanto el ilustrador sigue dibujando las ilustraciones que faltan y, conforme acaba las mismas va entregando para que las pinten. 




Es importante lograr que se fundan las dos técnicas  de pintura que se usó, para lograr una armonía en la imagen.

En la siguiente entrada publico el primer cuento ilustrado.
  No te lo pierdas.



domingo, 27 de marzo de 2016

Taller de Ilustración "ESCARABAJO DE PAPEL" Planificación

La Ilustración es un tema tratado en la clase de Arte con los estudiantes del octavo año, mediante  talleres colaborativos con la ayuda de la asignatura de Lengua donde se trata el género del Terror. De aquí nace la inquietud de ilustrar este tipo de narraciones,  para que a través de ello los estudiantes puedan captar  este género.
Con la ilustración se pretende provocar la emoción que generan estas lecturas: el de los protagonistas y el del lector.

Objetivos: Crear cuentos ilustrados mediante el dibujo y pintura, fomentar la Animación a la lectura y valoración del Patrimonio Intangible de América Latina, para que los estudiantes conozcan  con las  tradiciones orales del continente y además  que Latinoamérica es una gran comunidad que comparte creencias y costumbres.

Los cuentos y leyendas son tomadas de los libros:
- Cuentos de Espantos y aparecidos,  Coedición Latinoamericana .  2da edición.
- Leyendas populares del Ecuador adaptadas por Jorge Dávila Vásquez. Subsecretaría de Cultura 1983.       

Proceso de Ilustración: En las clases se trabaja con los ilustradores  ( estudiantes que tienen más experiencia y afición por el dibujo) y los colaboradores ( estudiantes que ayudan a pintar las ilustraciones).Los ilustradores leen el texto lo dividen en varios párrafos y  obtienen  las ideas principales de cada uno de ellos,  las cuales serán ilustradas con sus personajes principales y escenarios.  El trabajo es difícil al principio por lo cual se hacen bocetos de cada ilustración, investigando los personajes su vestuario, expresiones faciales aunque muchas veces los estudiantes lo hacen a su gusto influenciados por el Anime, Manga  y Cómic  como se podrá observar en las ilustraciones y los escenarios,  los lugares en donde se desarrollan los cuentos también deben ser investigados estos  también llevan el toque personal de cada alumno.
Cuando los bocetos están aprobados se pintan con ayuda de dos o tres colaboradores. Terminado el trabajo reviso todas las ilustraciones y sus contenidos tanto la imagen y el texto, en algunos casos el ilustrador tiene que repetir uno o dos dibujos. En lo que se refiere a la técnica, lo importante es  que se note el dibujo, por esta razón se pintó solo con lápices de colores, sin repasar los contornos

Imágenes de los ilustradores leyendo el cuento y escribiendo las ideas principales.



El taller de Arte se transformó en una clase de Lengua, ya que aprovecho los conocimientos previos que tienen los estudiantes para redactar las ideas principales que serán ilustradas. Es decir se nota la interacción de las dos asignaturas: Arte y Lengua.


Cada ilustrador tiene una fotocopia del texto del cuento o leyenda para que lo divida en párrafos de cuatro a cinco líneas ( esta actividad en gran parte lo hacían solos y pocas veces pidieron mi ayuda ). Es decir cada párrafo tiene su idea principal y su respectiva ilustración. De cada leyenda son entre diez a trece ilustraciones.

Imágenes de este proceso




Los demás estudiantes de la clase es decir los Colaboradores, realizaban ejercicios de aplicación de la técnica de los lápices de colores, como son sus mezclas y direccionalidad del pintado. 




viernes, 25 de marzo de 2016

CALIGRAMAS. Escritura creativa.

Un caligrama (del francés calligramme) es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual).
Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Caligrama




En una clase de Arte resulta muy audaz  plantear hacer trabajos de este tipo, los estudiantes del primero de bachillerato, después de observar varios caligramas realizaron las siguientes obras en las cuales escribían textos de frases, poemas en inglés y español, además pintaron las imágenes.

En esta imagen se nota que utilizó las palabras para formar las líneas del dibujo.


En este caso utilizó las palabras para rellenar una imagen.


En este trabajo escribió palabras en inglés.


En este caligrama, el texto habla sobre la Música y su importancia.

Imágenes tomadas de:
https://carmenelenamedina.wordpress.com/poesias-rondas-caligramas-acrosticos/
https://solsilvestre.wordpress.com/category/caligramas/






lunes, 21 de marzo de 2016

Día mundial de la poesía



Uno de mis poemas favoritos:



Poesía Visual 

En la cual se establecen relaciones entre dos lenguajes: el icónico y el verbal  formando una especie de meta lenguaje que funciona diferente a la poesía verbal como un Arte Sincrético que da preferencia al carácter plástico, encontrándonos ante un género iconoclasta que pretende romper  los convencionalismos del arte.
Para finalizar les invito a disfrutar de las hermosas imágenes de un poema visual:



Fuente:
http://www.catedu.es/abrapalabra/index.php?option=com_content&view=category&id=58&Itemid=133

Imágenes tomadas de:
http://www.liberopensare.com/foto/631-caminante-no-hay-camino-antonio-machado






viernes, 18 de marzo de 2016

Intervención de imágenes mediante recortes ( tercera parte )

Los estudiantes del segundo de bachillerato intervinieron imágenes  con varias técnicas del dibujo, podían realizar el trabajo con diferentes formas de recortes.


Lápices para dibujar ( de arriba abajo )
carboncillo ( negro ), sepia ( café ) y sanguina ( anaranjada ).

Una muestra de las obras:

A lápiz




Los siguientes trabajos fueron realizados con fotocopias a blanco y negro de imágenes tomadas de la red:

Con sepia






Con sepia y sanguina



Una propuesta de un estudiante que pintó el fondo de la hoja con una ambientación de paisaje



Imagen tomada de:
https://cinestesiame.wordpress.com/tecnicas-2/




miércoles, 16 de marzo de 2016

Intervención de imágenes mediante recortes ( segunda parte )

Para reciclar unas revistas viejas sobre pintura con acuarela, saqué unas imágenes que todavía servían. Los estudiantes del segundo de bachillerato realizaron la intervención, mediante recortes en secuencia.
Podían hacerlo de forma vertical y dibujar a lápiz las partes que faltan para después pintar con acuarela:



O también los recortes en forma horizontal:



A continuación más imágenes de las obras:







Estos trabajos tienen como finalidad la recreación de una imagen, la práctica del dibujo y la pintura. Además de una interpretación de lo que miran, ya que no es una copia exacta, los estudiantes están en un proceso de aprendizaje y desarrollo de la observación de formas y colores. 





EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...