domingo, 27 de mayo de 2012

RELIEVES DE PERSONAJES DE LEYENDAS. Parte tres

Leyenda:  EL GALLO DE LA CATEDRAL
Autora: Micaela Valdivieso
Resumen:
Había un señor que siempre iba a una cantina y al regresar borracho, pasaba por una iglesia e insultaba a la estatua del gallo que estaba en la cúpula. Pero una noche, el gallo cansado de tanto insulto bajó de la cúpula y le dijo: 
Promete que no te vas a emborrachar y el hombre lo prometió, no tomó más, ni insultó al gallo.




Leyenda: LA CASA 1028
Autor: Yesenia Vinueza
Resumen:
Años atrás vivía una niña  llamada  Bella Aurora muy bonita,  simpática  y única hija de padres adinerados. En la plaza había una corrida de toros  a la que asistió, este espectáculo inició con el desfile de los toreros. Un toro se acercó a Bella Aurora, mirándola fijamente y la niña se desmayó. El toro salió de la plaza, para buscarla  y llegó a su casa, la encontró, la niña quiso huir y se escuchaban gritos. El animal desapareció sin que nadie lo viera. Bella Aurora estaba bañada en sangre y por la tarde falleció.



Leyenda: LA MAMA TUNGURAHUA Y EL TAITA COTOPAXI
Autor: Carolina borja
Resumen:
En esta leyenda se personifica a los volcanes. Se trata de que la mama Tungurahua estaba casada con el taita Cotopaxi y siempre estaban en peleas, por las coquetería de los dos. Debido a esto provocaban erupciones y   temblores manteniendo a las personas del pueblo asustada.





sábado, 26 de mayo de 2012

CASA ABIERTA

El día martes 22 de mayo de 2012, se realizó la Casa Abierta con los proyectos de mediación lectora efectuados por estudiantes con sus profesores. 
El taller extracurricular de arte, presentó el proyecto:
Taller de ilustración infantil: LÁPIZ DE ORO , para lo cual presentamos una exposición de las ilustraciones en el patio.










En el aspecto  de la socialización  del proyecto, se invitó a niños y niñas de otras instituciones a mirar los videos de las leyendas.







viernes, 25 de mayo de 2012

RELIEVES DE PERSONAJES DE LEYENDAS. Parte dos

Leyenda: GUIÑA GUILLE
Autora: Doménica Romero
Resumen:
Una noche un hombre que hacía muchas trampas, pasaba por el campo recogiendo luciérnagas, porque estaba muy oscuro. De pronto escuchó el llanto de un bebé, averiguó de dónde venía el ruido hasta que encontró un niño envuelto en un poncho, lo cogió y escuchó una voz que le dijo: papi tengo dientes y te voy a comer. Abrió el poncho y era un diablo con largos colmillos, lo soltó y salió corriendo  y prometió que ya no haría más engaños.




Leyenda: LA MANO NEGRA
Autor: Sebastián Del Pozo.
Resumen:
En una de las iglesias de Quito un capellán, había visto varias veces a una imagen de una araña grande y peluda, Un día decidió matarla, pero cual fue su sorpresa de que no era una araña sino una mano negra y peluda.





Leyenda: LA DAMA TAPADA
Autor: Joshue Moreno
Resumen:
Había una vez una mujer que murió a causa de sus marido borracho, por esta razón en un callejón oscuro, si pasa un borracho, su espíritu sale y se convierte en la dama tapada,  lo seduce, se quita el velo y el hombre se asusta al ver una calavera en lugar de un rostro hermoso.



jueves, 24 de mayo de 2012

DISEÑOS DE MÁSCARAS

Con los estudiantes de quinto año de básica, realizamos pinturas sobre  máscaras y tomamos como motivación,  la fiesta popular "La Diablada de Píllaro" que se la realiza en el período denominado Santos Inocentes a principios del año y es una tradición mágica ancestral . 
Las comparsas representan al diablo, que según la historia, vino a América con el cristianismo, como parte del imaginario heterogéneo, supuestamente perfeccionando por los españoles de la época.
Esta fiesta constituye el espíritu de libertad y rebeldía de un pueblo, que se refleja en esta manifestación. 


Imagen tomada de :
http://www4.elcomercio.com/pais/diablos-apoderan-calles-Pillaro-algarabía_0_619738053.html



Imagen tomada de :
http//elcomercio.com/pais/Pillaro-vivio-tradicional-Diablada-pillareña_5_619788017.html

Este tema forma parte de las actividades para fomentar el conocimiento del Patrimonio Intangible de nuestro país. 
A continuación imágenes de los trabajos con los estudiantes, que los realizaron con técnica mixta, es decir dibujaron con marcadores y pintaron con lápices de colores.


Autor: Daniel Grijalva


Autora: Stephanny Largo 


Autor: Alessandro Toscano.

FUENTE:
http://www.turismo.gob.e...archivos-2007&Itemid=154


jueves, 17 de mayo de 2012

Dibujo animales

A los niños/as les agradan los animales y también dibujarlos, ya que algunos tienen mascotas en sus hogares. Con la motivación de juegos y canciones, iniciamos la clase, además reconocimos a los animales símbolos del país como el caso del cóndor y el oso de anteojos, fomentando los valores de  cuidado y protección a todas las especies.
El CÓNDOR es una de las aves más grandes del mundo, llega a medir hasta 3 metros  y tiene en el cuello un collar de plumas blancas.



El OSO DE ANTEOJOS  es una especie en peligro de extinción.




Imágenes tomadas de:
http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A4%D0%B0%D0%B9%D0%BB:Colca-condor-c06.jpg
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/usarelmate/leyendas/pag/animales/condor.htm
http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=177
http://www.redpaa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=113:oso-de-anteojos

A continuación los trabajos de los estudiantes realizados con marcadores y lápices de colores



































Me gusta la naturaleza

Los estudiantes del primer año representaron un paisaje del campo con sus elementos básicos: nubes, sol, flores y además se añadió a la figura humana como parte del mismo, en este caso una campesina.
Se puso énfasis en las flores como las rosas y margaritas, todo esto se representó con formas simples. La motivación se la realizó con canciones y observación de plantas en libros y láminas.





Unas imágenes de los trabajos realizadon con marcadores y lápices de colores:








Imágenes tomadas de:
http://flores.florpedia.com/-fotos-flores.html


miércoles, 16 de mayo de 2012

Dibujo una canción

Mediante el dibujo los estudiantes de los primeros de básica interpretaron una escena de una canción, la cual se desarrolla en una noche de luna llena con un niño que pasea en la carretera y se encuentra con ser muy especial. Para la motivación los niños/as se aprendieron letra y cantaron, además dramatizaron con diálogos cortos.
El título de la canción es.
 "Ovni" del grupo musical "Los Flippers" .
El trabajo lo realizaron con el siguiente procedimiento:
1.- Dibujaron los dos personajes ( niño y el extraterrestre).



2.- La nave espacial:

3.- La ambientación del paisaje en la noche:



La técnica utilizada son los pasteles oleosos sobre la cartulina negra, para que resalten los colores de la técnica empleada.
A continuación las imágenes de los trabajos.




Imágenes tomadas de:
http://www.imagenesanimadas.net/tema/Extraterrestres.asp
http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/02/imprimir-imagenes-del-espacio.html#axzz2PXsOh6A9
http://waltergabrielo.blogspot.com/2009/11/vida-extraterrestre.html



martes, 15 de mayo de 2012

RELIEVES DE PERSONAJES DE LEYENDAS. Parte uno

Con los estudiantes de sexto año de básica realizamos relieves con planos elementales,  utilizamos masa y los decoramos con témpera.
Como tema elegimos personajes de leyendas de miedo, de la ciudad de Quito,  porque les gusta mucho. 
Sin duda alguna, el placer de sentir miedo va ligado al factor lúdico presente en los niños y niñas, lo que les hace sentir esa fascinación por este tipo de lecturas.
A continuación los trabajos de los niños y niñas con un pequeño resumen, elaborados por ellos.

Leyenda: LA CAJA RONCA
Estudiante: Adrián Delgado
Resumen:
Había una vez unos amigos que siempre salían en las noches, haciendo serenatas. Pero una noche, vieron dos esqueletos vestidos de negro cargando una caja y  adentro de esta había un demonio, que les dijo que se los llevaría  y desde esa ocasión les dio mucho miedo y no volvieron a salir por la noche.


Leyenda: MARÍA ANGULA
Estudiante: Cristina Crespo
Resumen:
Era una señorita que no sabía los oficios del hogar. Se casó y como era sabido no cocinaba  y le preguntó a su amiga Sara por una receta y esta le jugó una broma: le dijo que tenía que ir al cementerio para sacarle las tripas y el puzún  de un difunto, para preparar una deliciosa sopa. María  Angula siguió todas estas instrucciones y le dio de comer este plato a su esposo.
En la noche apareció un fantasma y le dijo : devuélveme las tripas y el puzún que te robaste de mi santa sepultura, María Angula sintió algo muy frío y se la llevó, no se sabe a dónde.



Observamos a María Angula con un cuchillo ensangrentado después de sacar las tripas al difunto.

Leyenda: CANTUÑA Y EL ATRIO DE SAN FRANCISCO
Estudiante: Martín García
Resumen:
Había una vez, un indio llamado Cantuña  y le ofrecieron un trabajo para construír el atrio de una iglesia. Le quedaba poco tiempo para terminar la obra, estaba desesperado porque no alcanzaba, de pronto apareció un personaje que le ofreció terminar el atrio a cambio de su alma y Cantuña aceptó. 
Cuando este personaje que era el diablo presentó la obra terminada, faltaba una piedra.
Y por esta razón Cantuña se salvó de ir al infierno.




EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...