lunes, 27 de marzo de 2017

Proyecto Animalario ( segunda parte )


Les invito a deleitarse con una pequeña muestra de los animales fantásticos que resultaron de la mezcla de las tres partes:







A continuación un video de la app del Animalario:



Son muchos los animales que se  pueden crear, fue un proyecto en el que los estudiantes se divirtieron creando animales y lo que más me agradó fue que cada alumno/a dibuja a su estilo algunos de forma realista con muchos detalles, otros como una caricatura y los demás con un dibujo ingenuo. 




jueves, 23 de marzo de 2017

Proyecto Animalario ( primera parte )

Realizado por los estudiantes del segundo año de bachillerato, inspirado en el libro Animalario del Profesor Revillod, que es un almanaque ilustrado de la fauna mundial,  con  21 láminas de animales recortadas en tres partes.
Ilustrado por Javier Sáez Castán y comentado por Miguel Murugarren.


Las imágenes son en blanco y negro, los nombres de los animales están escritos separados en sílabas:


Las creaciones de animales, que se producen por la mezcla de las partes, y uniendo las sílabas se obtiene el nombre de los animales fantásticos como: Ceceriano, Rinowiguro, Tine, Calidillo. Así se puede observar y leer en la siguiente imagen:



Después de presentar el Animalario en imágenes y videos a los estudiantes, iniciaron el trabajo en un folleto de la mitad de una hoja tamaño A4 , el cual tiene 15 hojas y está con espiral para que se puedan pasar las hojas.
1.- Dibujar 12 animales al gusto del autor:


2.- Pintar el animal con lápices de colores, marcadores y  recortar la hoja en tres partes:


3.- Escribir el nombre del animal en pequeñas etiquetas como lo indica la imagen:

En cada etiqueta se escribe una sílaba

Pueden ser de cuatro sílabas y en una parte se unen dos.


O de dos sílabas, dejando un espacio en blanco.

Imágenes de los trabajos terminados con sus respectivos nombres:



No te pierdas la siguiente entrada, ya que publicaré los diferentes animales fantásticos que se formaron por las diferentes mezclas de las partes.


Fuente:
Imágenes tomadas de:






viernes, 17 de marzo de 2017

Colorido y en blanco/negro

Los estudiantes del noveno año trabajaron un diseño, en el que se logra un efecto de doble visión. 
 Con las siguientes instrucciones:
1.- Dibujar polígonos estrellados y diseñar una ambientación:


2.- Terminados los trabajos, se sacó una copia en blanco y negro:


3.- Recortar las hojas en tiras de 5 cm de ancho.
4.- Pegar dos hojas blancas y dividir en partes 5 cm  y en cada una de ellas pegar las tiras:
Primero las de color y luego las de blanco y negro.
5.- Doblar formando un acordeón.



Imágenes de los trabajos terminados
Las obras se las mira desde los dos lados ( derecho - izquierdo ) y no de frente como se acostumbra, en el uno se observa el trabajo en color y en el otro en blanco y negro:



El efecto les agradó a los estudiantes con otra forma de mirar una obra, para así hacer un recorrido visual y romper con la visión estática frontal. 






miércoles, 15 de marzo de 2017

domingo, 12 de marzo de 2017

Haciendo historietas ( primera parte )

Con los  estudiantes del primero de bachillerato se trató el tema del Cómic o historietas, mediante el cual expresaron sentimientos y emociones propios de adolescentes. Iniciamos tratando sus orígenes y algunos artistas de este tipo de Arte, para el trabajo práctico se comenzó con el dibujo de los elementos básicos del Cómic:

1.- Globos de diálogo o bocadillo.





2.- Onomatopeyas.- Son palabras que imitan ruidos.





Con lo aprendido los estudiantes realizaron un pequeño cómic de seis viñetas, que son los cuadros que representan un instante de la historia y corresponde a un encuadre.






En la siguiente parte de este tema, se tratarán otros elementos del cómic como: las metáforas visuales, líneas de movimiento y planos. 

Imágenes tomadas de:


miércoles, 8 de marzo de 2017

Día internacional de la mujer


Les invito a observar el siguiente video sobre la representación de la belleza femenina en el arte occidental:

             

A continuación las estupendas obras de retratos de mujeres de un artista que es uno de mis preferidos
el pintor y escultor italiano: Amadeo Modigliani

Jeanne con sombrero y collar

Jeanne Hebuterne

La morena bonita

Mujer gitana con un bebé

Alice

Para finalizar una frase estupenda: 



Imágenes tomadas de:






lunes, 6 de marzo de 2017

Video del cuento " María Angula " de Ecuador

Proyecto realizado con el noveno año, en el cual se ilustran leyendas y cuentos de países de Latinoamérica.




Imágenes de las ilustraciones, realizadas por una estudiante del bachillerato que colaboró en el proyecto.



Les invito a mirar el video, en el cual soy la narradora:




Con este video finalizo los cuentos y leyendas ilustrados, espero les hayan gustado y disfrutado, todo con el objetivo de dar a conocer los relatos, creencias y costumbres de Latinoamérica que forman parte de la cultura y Patrimonio Intangible.
 Es un gusto realizar estos trabajos aunque impliquen un poco de tiempo editarlos, escoger un espacio en las clases y grabar la narración para que el sonido sea limpio ( sin ruidos  ). Además me parece importante registrar el proyecto en material audiovisual.   





         

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...