viernes, 6 de julio de 2012

ACTIVIDADES CON LOS SEGUNDOS DE BÁSICA (6 AÑOS )

DIBUJANDO LA FIGURA HUMANA

Temas: figura humana y uso del espacio gráfico.Los estudiantes del segundo de básica ( seis  años ) representaron    al  cuerpo humano aplicando las nociones de la técnica de la témpera.
Materiales:
pinceles , cubetas, hojas,  témperas, toallas para secar.
Pautas del trabajo:
1.- Hoja en forma vertical.
2.- Iniciamos en la parte superior dibujando un círculo.
3.- Continuamos con el cuello y las demás partes
4.- Se añaden detalles como: botones, bolsillos etc.
5.- Para finalizar se dibuja una elemental ambientación: sol, nubes.
6.- Lavar los pinceles y dejar las mesas limpias.
Imágenes del trabajo

Los niños/as aprenden valores de limpieza y orden al hacerse responsables del material y espacio de trabajo. Cada uno lava su pincel y cubeta.



A continuación las obras más destacadas:




DIBUJANDO LOS PAISAJES DE MI ESCUELA

Los estudiantes se motivaron, observando los paisajes de los alrededores de la escuela. En la clase dibujamos con marcadores delgados las formas que se acordaban y pintamos con lápices de colores.
Los niños apreciaron la belleza de la naturaleza.
A continuación imágenes de los trabajos de los paisajes:

Autor: Jean Pierre Padilla


¡QUÉ LINDA ES MI CLASE!

Con la observación general  del aula y también de los objetos y muebles de la misma, procedimos a dibujar con marcadores delgados y pintamos con lápices de colores.
 Los estudiantes apreciaron su entorno escolar y son más consientes de sus materiales y los del aula.

Autora: Samantha Orozco.


DECORO DIBUJOS CON TEXTURAS VISUALES

Con los estudiantes de los segundos de básica (seis años), realizamos trabajos sobre las texturas visuales y para entender este tema,  las comparábamos con las telas estampadas.
Se dibujaron las texturas con marcadores delgados y se pintaron  los fondos,  las formas con lápices de colores.


Autor:  Daniel Cajo


Otra forma de realizar este trabajo es, con la técnica del rechazo:
Se dibujó las texturas con: pasteles oleosos y se pintaron los fondos con témpera aguada.



Autor: Ardanny Romero

Los niños y niñas descubrieron que además de pintar las formas con  colores  se las puede decorar con texturas, proporcionándole un acabado distinto, con otro nivel de percepción.


MI HERMOSA CARTUCHERA

La cartuchera es el estuche en donde los niños llevan sus materiales para dibujar, pintar y escribir.
La motivación para este tema la realizamos,  observando los materiales como:  esferos, tijeras, pinturas, marcadores , sacapuntas, borradores y  también  miramos los diseños de decoración de la parte exterior de la cartuchera.
Interpretamos las formas y dibujamos con marcadores delgados y pintamos con lápices de colores.


Autor: Ardanny Romero

EL RETRATO DE MI COMPAÑERO/A

Para conocerse entre los estudiantes qué mejor que realizarle el retrato al compañero-a. Como motivación observamos los rasgos y colores de del rostro a través de un pequeño diálogo sobre los intereses de pasatiempos.
Preparamos los diferentes tipos de color piel con témpera, dibujamos las formas con marcadores y pintamos con lápices de colores.

Autora: Alejandra De La Cueva


DIBUJO ESCONDIDO


Es divertido esconder una forma, con líneas sean onduladas o rectas, parece que le atrapa una red,  quedando  cuadriculada. Le damos color,  utilizamos  los primarios ( amarillo, azul y rojo ), que son los colores de la  hermosa bandera de mi país el Ecuador.
Se dibujó con marcador y se pintó con pinturas.


Autora: Luisa Fernanda Tapia



Autor: Ardanny Romero

ME DIVIERTO CON LA PLASTILINA

Los estudiantes del segundo año de básica, realizaron un relieve sobre el cuerpo humano, reconociendo los diversos tonos  del color piel y modelaron una ambientación con animales. Para el fondo del trabajo se utilizó cartulinas de colores.

Autora: Samantha Núñez.

Autora: Ana Paula Villavicencio

Autor: Ardanny Romero

PAISAJE URBANO

Los estudiantes de segundo de básica, inician sus pinturas de lo urbano, representando sus elementos principales: casas, edificios, calles,autos. Aplicando las nociones de la técnica de la témpera, sin previo dibujo a lápiz y utilizando un pincel delgado.
En las siguientes imágenes se muestran felices los niños/as  con sus trabajos:




























Al realizar estos trabajos se  fomentan  el aprecio hacia las ciudades, entendiendo  el cuidado y limpieza que se debe mantener.

DIBUJANDO ANIMALES 


La técnica  de la témpera le encanta a los estudiantes del segundo de básica, iniciamos el trabajo estableciendo los acuerdos para ala clase, ya que esta actividad requiere de mucho orden, tanto para el manejo de los materiales como para el aseo requerido y la reorganización del taller.
En años anteriores trabajamos el tema de los animales domésticos y silvestres con técnicas de. marcadores y lápices de colores, con estos conocimientos previos sobre las formas, comenzamos con una demostración práctica del manejo del pincel y se estableció dibujar el tema con líneas de diferentes tipos, añadiendo a esto una básica ambientación sobre la naturaleza.
Es importante destacar la concentración y disciplina que elije tener el estudiante al pintar, para conseguir excelentes resultados.
Materiales: hojas, pinceles, vaso plástico,toallas para secar y témperas.
Temas.Animales, Nociones de composición, y tipos de líneas.
Presentación de los trabajos.



                                                   
LETRA a

Cuando se dibuja el cuerpo de una niña, se puede iniciar con la letra a en manuscrita. 


Y añadiéndole los rasgos de las cejas, ojos, nariz, boca y accesorios




El cuerpo completo


Queda muy bien.


LA COMUNIDAD Y EL BARRIO

Los estudiantes de segundo de básica, representaron a la comunidad con los principales sevicios públicos y transportes. Aprendiendo así los elementos de un paisaje urbano.
Aplicaron técnicas mixtas: marcadores y lápices de colores:
A continuación una muestra de los trabajos:

















TRABAJOS GRUPALES SOBRE LA COMUNIDAD

Se representaron los elementos del paisaje urbano. calles, autos, edificios y además los servidores públicos como los policías y bomberos etc.
1.- Para establecer una relación del niño/a con su entorno, se trazó en tamaño natural la silueta del mismo sobre el papel, escogiendo a uno de los integrantes del grupo.
2.- Se dibujaron las demás formas con marcadores y se pintó con lápices de colores.
3.- Para finalizar en la parte del cielo, se pintó con pasteles secos.



View more presentations or Upload your own.

 APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Iniciamos observando obras de figuras geométricas para que los estudiantes puedan reconocerlas y admirar sus colores.

Autor: Malevich, imagen tomada de :
http://www.theartwolf.com/news/malevich-suprematista-subasta.htm 


Además  se observó obras de arte cinético, ya que las ilusiones ópticas de movimiento llama la atención de los niños y niñas.

Autor: Vasarely, Imagen tomada de:
http://backtoeiristown.blogspot.com/2010_07_01_archive.html


1 comentario:

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...