DIBUJANDO CON CARBONCILLO
Los estudiantes del sexto año de Educación Básica, tienen las edades de 9 y 10 años se encuentran en la etapa del DIBUJO DEL REALISMO en la cual pueden copiar imágenes.
Técnicas a emplearse: carboncillo y lápiz
1. Líneas a mano alzada: Ejercicios para desarrollar la destreza de trazar líneas sin regla.
2.- Estudio del claroscuro: Se realizaron dibujos de escalas de valores desde el negro al blanco.
3.- Cuadrícula: Se efectuaron cálculos para agrandar las imágenes.
4.- Sombreado: Primero se observa el dibujo que se va a copiar, reconociendo las luces y sombras, se inicia el sombreado por las partes más oscuras hasta las más claras, respetando las luces.
5.- Dibujo a mano alzada: Se dibujaron figuras precolombinas y se las sombreó.
5.- Dibujo a mano alzada: Se dibujaron figuras precolombinas y se las sombreó.
Autora: Micaela Valdivieso.
ACTIVIDADES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Como motivación se realizó una activación de los conocimientos previos, que tenían del estudio de la materia de Ciencias Sociales. Además de una pequeña reseña sobre la cerámica y las pinturas que se utilizaban en esos tiempos.
Se observaron imágenes de las culturas precolombinas del Ecuador: Valdivia, Machalilla, Chorrera y LaTolita. Analizando sus formas, utilidad y decoración.
http//ecuadorprehispanico.blogspot.com/2011/01/la-cultura-valdivia.html
CULTURA CHORRERA
Imagen tomada de:
http://enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=525&Let=
|
CUESTIONAMIENTOS ESTÉTICOS
Mientras se miran las obras y en las clases se les pregunta a los estudiantes:
¿Existía el Arte en esos tiempos?
¿Las personas que hacían las cerámicas precolombinas, pensaban que estaban haciendo Arte?
¿Se considera Arte a la cerámica precolombina?
¿Son expresivas las decoraciones de las figuras?
¿Colocarías tu dibujo en un museo?
CONCLUSIONES:
-El ARTE PRECOLOMBINO representaba: las vivencias y creencias de esas épocas.
-Se expresó la admiración por estas obras, ya que en aquellos tiempos todo era producto de la creatividad de los habitantes. ( no habían escuelas de Arte, ni almacenes de pinturas ) . Valorando: habilidad, utilidad, expresividad y belleza de estas valiosas obras.
Comentarios
Publicar un comentario
Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.