De calaveras y Día de los Difuntos

La CATRINA  es el personaje símbolo del día de los muertos en México, su autor es el pintor, ilustrador y caricaturista: José Guadalupe Posada, su obra de grabado en metal cuyo nombre original es la Calavera Garbancera, personaje pobre que se aferraba a vestirse con la moda francesa ocultando su origen, con sus gran sombrero de plumas de avestruz. 

Fuente: https://www.pinterest.co.uk/pin/381046818464617014/

Además este pintor realizaba  obras con calaveras que no son las Catrinas, para representar la vida cotidiana mexicana, la revolución  y representación de obras clásicas:




El Catrin 


Fuente: https://culturacolectiva.com/arte/obras-de-posada-que-no-son-la-catrina



En la obra de mural del artista  Diego Rivera pintado en 1948, aparece la Catrina en el que resume la historia de México desde la conquista española hasta la modernidad:

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central 



El símbolo de la calavera hace referencia a que siendo ricos o pobres, nuestro fin inevitable es la muerte. 

En mi país Ecuador se celebra el dos de noviembre el día de los difuntos, por favor escribe en los comentarios. ¿ En qué fecha se celebra en el tuyo ? . Gracias por tu aporte. 


Fuentes:

Comentarios

  1. Lindas calaveras, son buenos cuadros te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Desconocía lo de la Catrina y me ha gustado ver esa versión diferente del Día de los Muertos a la que tenemos aquí. Los dibujos son chulísimos. Muy originales.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, Mirian. En España, el Día de los Fieles Difuntos también es el 2 de noviembre.
    feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Todo muy macabro, pero con el tiempo se ha convertido en todo un clásico muy recurrente por estas fechas. Me ha llamado la atención la representación de El nacimiento de Venus de Boticelli.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la información Mirian. En Argentina tradicionalmente se celebra el 1º el día de todos los santos y el 2 de noviembre el de los difuntos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.