Fusión de Arte e Ingeniería. ESCULTURAS CINÉTICAS.

Theo Jansen es un  ingeniero, científico y artista  dedicado a la escultura cinética, nacido en Holanda en 1948, tiene una formación científica, pero su preferencia es por el  mundo del Arte afirmando que " Las fronteras que separan el arte y la ingeniería sólo existen en nuestra imaginación " . Su obra radica en crear vida artificial usando algoritmos genéticos, dando como resultado grandes esculturas con movimiento strandbeest las cuales cumplen un ciclo vital: nacer, caminar por la playa, evolucionar y se extinguen, su vida es de un año y la mayoría terminan convirtiéndose en fósiles. 
Las bestias de playa tienen armazones gigantescos parecen animales prehistóricos o esqueletos colosales  con tubos de plástico que forman las articulaciones, botellas recicladas , bridas y maderas.  
Todo esto con el objetivo de crear organismos vivientes ( nueva naturaleza )  capaces de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las playas con la fuerza del viento almacenado en las botellas. 

Les dejo  un video el artista hablando sobre su obra:



Video con las caminatas de las bestias:




Exposición Itinerante " Bestias de Playa "

Quito, 2018.  Fundación Telefónica
Tuve el agrado de visitar esta muestra, a continuación un resumen de los textos expuestos en las paredes  sobre la elaboracion y evolución de las obras: 

Todos los años Jansen se enfrenta a los retos de mejorar sus creaciones, inicia en su taller en el cual ensambla las piezas en la primavera, cuando hay un buen tiempo saca a la bestia a la playa y experimenta durante el verano, para llevarlas al taller convertidas en lo que denomina fósil, después continúa elaborando otra criatura, evaluando los mecanismos que han sido deficientes y de esta manera avanzar en el desarrollo de nuevas habilidades. 
En el año 1991 comienza utilizando cinta adhesiva para ensamblar las patas, pero no es muy funcional ya que se rompen con facilidad, para solucionar esto utiliza bridas de plástico porque son más resistentes y desarrolla la forma definitiva de las patas lo que define la forma peculiar de caminar. En el año 1994 emplea la pistola de calor en el tubo para que se haga más flexible y lograr formas más precisas. 
Durante los años 2001-2006 desarrolla mecanismos neumáticos como músculos que permiten la extensión controlada de los tubos, siendo un sistema de botellas de plástico las cuales almacenan aire comprimido y constituyen la fuente de energía alternativa cuando no haya viento. 
Desde el año 2006 el artista  tiene el objetivo de que las bestias sean seres autosuficientes, por  lo cual incorpora mecanismos sofisticados para que la escultura en su camino no sea derribada por las olas , como son los sistemas inteligentes de la antena que le permite detectar a la bestia si está cerca del agua y, el podómetro que registra el número de pasos activando un mecanismo para que cambie de dirección ante un peligro.

Imágenes que capté de las siete esculturas expuestas:









Fue sorprendente mirar  estas criaturas gigantes ensambladas con tanta sabiduría, creatividad y paciencia, es una propuesta de arte que trasciende a la creación de la vida. Me llamó la atención lo que  Theo Jansen siempre está creando mecanismos para innovar la vida de las bestias. 

Realmente es asombroso

Muchas gracias al artista y a la Fundación Telefónica por difundir la cultura y el arte, siendo Ecuador parte de esta maravillosa muestra itinerante. 

Fuentes:





Comentarios

  1. Uy si la verdad , son muy bellas te mando un beso y te deseo un feliz año

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente son hermosas! Es sorprendente la mente humana, cuanta dedicación y trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta y verlas en movimiento tiene que ser precioso.
    Gracias Mirian, un besico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.