domingo, 17 de diciembre de 2017

Proyecto Animalario ( finalización )

Para relacionar el proyecto con las Matemáticas, se realizó  la siguiente interrogante:
Teniendo en cuenta que se dibujaron trece animales uno en cada hoja, y a esta se la dividió en tres segmentos.

¿Cuántos animales de fantasía se crean al mezclar los diferentes segmentos? 


Esta pregunta se soluciona con el planteamiento de un  problema matemático:


Es increíble el número de combinaciones de animales que se pueden obtener. Muchas gracias al profesor de Matemáticas que escribió en el pizarrón de la clase.

Para indicarles a los estudiantes tapé con una cartulina roja lo que resolvió el profesor  y dividí el espacio que quedaba en cuatro partes para que los estudiantes intentaran resolver el problema ( pasaron cuatro alumnos voluntarios ), cuando acabaron de hacerlo levanté la cartulina para que miren  la respuesta correcta. Una estudiante lo logró.





Un aspecto muy relevante que se debe tener en cuenta para que las mezclas de los segmentos, queden bien las formas es lo siguiente:
El ancho de la forma del primer animal que se dibuja será la base para los siguientes. 


Se debe señalar con el lápiz en la siguiente hoja el ancho del animal como lo indican las imágenes:




En la imagen está ya señalado la medida para dibujar el  animal. 


Esto nos sirve de guía  para el dibujo.






Terminado el dibujo se recorta en tres partes y se repite el proceso para la siguiente hoja. De esta manera se logra que los animales encajen correctamente, es decir no quede uno más pequeño o más grande que el otro. 
Este aspecto es muy importante en la evaluación del trabajo. 


Presentación del folleto: 
En la portada y contraportada del folleto se colocó cinta adhesiva de diseños:


Además cada Animalario tiene su carátula:





Sugerencias:
- Se puede realizar cuentos con los animales de fantasía.
- Integrar recursos tecnológicos como:




Lo mejor de este proyecto es que los estudiantes mejoraron su nivel de dibujo, observé su proceso desde los ingenuos trazos con líneas tímidas hasta los dibujos de animales con líneas definidas y expresivas.
Pero sobre todo me agradó el aspecto creativo del trabajo, los animales de fantasía cuyos nombres sorprenden a los estudiantes, que en un  principio les parecían extraños o cómicos.  






5 comentarios:

  1. !Wow, es increible! Un verdadero trabajo académico. Una fascinante técnica con resultados sorprendentes. Las carátulas quedaron preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Geniales trabajos , te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Mirian, buenos días,
    no dejas de sorprender con estos trabajos
    creativos por demás =)

    Te deseo unas muy felices fiestas
    un cariño a la distancia

    ResponderEliminar
  4. Y además de mejorar el nivel en los dibujos y fomentar la creatividad, tus alumnos han aprendido combinatoria matemática. Excelente y completísimo proyecto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Un proyecto maravilloso,enhorabuena tanto a docentes como a alumnos.¡Genial!

    ResponderEliminar

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...