Taller de Ilustración ESCARABAJO DE PAPEL . Leyenda " Los Machai " Ecuador


Leyenda del grupo étnico  Shuar del oriente del Ecuador, en la cual se nombran a sus dioses.

La estudiante que ilustró  tiene 11 años su seudónimo es Killa; con tres colaboradoras que pintaron con lápices de colores y pasteles secos.
A continuación las ilustraciones con su respectivo texto, que es la idea principal del párrafo:


Un grupo  Shuar fue atacado por una tribu guerrera; los únicos que sobrevivieron fueron dos hermanos que muy tristes por lo pasó buscaron a los Machai, espíritus vengadores, para que los protejan  y castiguen la muerte de su tribu.


Los hermanos fueron  donde una Machai que vivía en la profundidad de una cueva, con forma de  mujer, de cabellos largos y oscuros. Era el espíritu de la cascada.


Yo soy Machai les dijo dulcemente, me ha enviado el poderoso Arútam, mi padre, y quiere que los lleve ante él.


Ella les sirvió sobre el suelo camotes pelados en hojas  y un mate lleno de chicha para alimentarlos.


Los hermanos después  de comer, se acostaron en hojas extendidas en el suelo, el espíritu de la cascada  y les dijo que les llevaría al siguiente día donde Arútam.



También les dijo que no la toparan. El hermano mayor le repitió la advertencia al pequeño.



En la noche el hermano menor tenía frío y abrazó a Machai pensando que era su hermano, ella lo abofeteó y muy enojada desapareció en la cascada.



Los hermanos salieron muy tristes al borde de la cascada donde apareció el espíritu de la misma, diciéndoles que debía irse. Saltaron al abismo cogiendo sus cabellos para atravesar una puerta.



Cuando pasaron la puerta el hermano mayor le explicó que querían la protección de los Machai, porque estaban solos ya que  habían matado a todos los de su tribu.


El espíritu de la cascada les explicó que debían saludar a  Arútam, su padre balanceando la lanza y contarle la causa de presencia. Después se oyeron sonar los tambores.


Los hermanos pidieron a Arútam y los Machai, espíritus vengadores, que castiguen a los que habían matado a su tribu. Los Machai escucharon.



Después de caminar llegaron al lugar donde se encontraba la tribu guerrera que había atacado al grupo Shuar. Inició la destrucción cuando Los Machai rodearon la ciudad en forma de hombres fuertes, con  lluvia y vientos huracanados. 


Los sobrevivientes de la tribu querían vengarse pero no podían ya que fueron destruidos  por los espíritus  de Arútam,  y se arrepintieron de su maldad.



Los dos hermanos fueron vengados y se convirtieron en Arútam para siempre.

FIN

Uno de los logros en las ilustraciones, es la interpretación de los dioses de  manera muy original, hay cierta ingenuidad en la representación de la figura humana que la hace muy atractiva. Los escenarios consiguen la atmósfera adecuada, mediante la aplicación de los pasteles secos con manchas de colores que son difuminadas.

Fuente:
Leyendas populares del Ecuador, adaptadas por Jorge Dávila Vásquez.
Subsecretaría de Cultura 1983.





Comentarios

  1. Una leyenda muy curiosa.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesantes los dioses de estos grupos étnicos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No conocía esa leyenda , me gustaron los dibujos. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, son dibujos ingenuos con mucha ternura.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué interesante leyenda .Me gusta como trabajan los fondos en las ilustraciones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estupendos logros de los estudiantes, acoplar los personajes a los escenarios.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una leyenda muy bonita he interesante. Las ilustraciones son un gran aporte para acompañar y visualizar la trama de la lectura. También felicidades para Killa, sin duda alguna tus alumnas poseen mucho potencial en esta rama.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.