Taller de Ilustración "ESCARABAJO DE PAPEL" Planificación

La Ilustración es un tema tratado en la clase de Arte con los estudiantes del octavo año, mediante  talleres colaborativos con la ayuda de la asignatura de Lengua donde se trata el género del Terror. De aquí nace la inquietud de ilustrar este tipo de narraciones,  para que a través de ello los estudiantes puedan captar  este género.
Con la ilustración se pretende provocar la emoción que generan estas lecturas: el de los protagonistas y el del lector.

Objetivos: Crear cuentos ilustrados mediante el dibujo y pintura, fomentar la Animación a la lectura y valoración del Patrimonio Intangible de América Latina, para que los estudiantes conozcan  con las  tradiciones orales del continente y además  que Latinoamérica es una gran comunidad que comparte creencias y costumbres.

Los cuentos y leyendas son tomadas de los libros:
- Cuentos de Espantos y aparecidos,  Coedición Latinoamericana .  2da edición.
- Leyendas populares del Ecuador adaptadas por Jorge Dávila Vásquez. Subsecretaría de Cultura 1983.       

Proceso de Ilustración: En las clases se trabaja con los ilustradores  ( estudiantes que tienen más experiencia y afición por el dibujo) y los colaboradores ( estudiantes que ayudan a pintar las ilustraciones).Los ilustradores leen el texto lo dividen en varios párrafos y  obtienen  las ideas principales de cada uno de ellos,  las cuales serán ilustradas con sus personajes principales y escenarios.  El trabajo es difícil al principio por lo cual se hacen bocetos de cada ilustración, investigando los personajes su vestuario, expresiones faciales aunque muchas veces los estudiantes lo hacen a su gusto influenciados por el Anime, Manga  y Cómic  como se podrá observar en las ilustraciones y los escenarios,  los lugares en donde se desarrollan los cuentos también deben ser investigados estos  también llevan el toque personal de cada alumno.
Cuando los bocetos están aprobados se pintan con ayuda de dos o tres colaboradores. Terminado el trabajo reviso todas las ilustraciones y sus contenidos tanto la imagen y el texto, en algunos casos el ilustrador tiene que repetir uno o dos dibujos. En lo que se refiere a la técnica, lo importante es  que se note el dibujo, por esta razón se pintó solo con lápices de colores, sin repasar los contornos

Imágenes de los ilustradores leyendo el cuento y escribiendo las ideas principales.



El taller de Arte se transformó en una clase de Lengua, ya que aprovecho los conocimientos previos que tienen los estudiantes para redactar las ideas principales que serán ilustradas. Es decir se nota la interacción de las dos asignaturas: Arte y Lengua.


Cada ilustrador tiene una fotocopia del texto del cuento o leyenda para que lo divida en párrafos de cuatro a cinco líneas ( esta actividad en gran parte lo hacían solos y pocas veces pidieron mi ayuda ). Es decir cada párrafo tiene su idea principal y su respectiva ilustración. De cada leyenda son entre diez a trece ilustraciones.

Imágenes de este proceso




Los demás estudiantes de la clase es decir los Colaboradores, realizaban ejercicios de aplicación de la técnica de los lápices de colores, como son sus mezclas y direccionalidad del pintado. 




Comentarios

  1. Uy un genial ejercicio, parece que les va muy bien . te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, es trabajo duro pero, les motivo a los estudiantes para seguir trabajando.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que es una buena iniciativa para estimular a los chicos a dar rienda suelta a su imaginación. Ya mostaras algún trabajo.
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro presento las ilustraciones y videos, están excelentes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola. es una actividad muy completa porque, tal y como dices, interaccionan las dos asignaturas: Arte y Lengua. Hicieron unos dibujos muy bonitos y explícitos. También la redacción es fabulosa. Tienen todos mucha imaginación. Te felicito por todo tu trabajo para crear este cuento tan completo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, note pierdas en las siguientes entradas publico los cuentos con sus ilustraciones.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Qué hermoso proyecto, es un verdadero trabajo multidisciplinario. Además es muy valioso que esté basado en cuentos tradicionales latinoamericanos (En cuanto pueda me leeré esos cuentos, me encanta esa clase de literatura)
    De por sí es un trabajo bastante complejo pero seguramente se van a lucir los alumnos con sus producciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, es el mejor grupo de estudiantes en el colegio que dibuja bien y debo aprovechar explotando su talento.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Esta actividad es súper fantástica. Es la oportunidad de poder dar vuelo a la imaginación, dando vida a cuentos, historia, etc con ilustraciones que es lo más emocionante. Las imágenes demuestran el empeño y seriedad de tus alumnos. =)
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos grupos además de ser estupendos dibujantes son muy buenos estudiantes en todas las asignaturas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Un trabajo muy minucioso que seguro queda precioso.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un trabajo fuerte tanto para los estudiantes y mi persona, pero los logros que se obtienen son maravillosos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Es bonito que aprendan las leyendas aunque sean tristes.
      Un besico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.