Mi casa, La ciudad . Taller de Arquitectura para niños/as ( Recopilación de entradas )

Los estudiantes del quinto de básica realizaron el taller durante un mes y medio en siete clases.


Objetivos:
- Elaborar casas con pequeños cartones ( 10x10 centímetros ), dibujar y pintar en ellos las habitaciones con sus muebles y enseres.
- Agrupar las casas y formar una ciudad.
- Apreciar el espacio tridimensional para la construcción de la casa y ciudad.

Se desarrollo en las siguientes fases:
1.- Escrito sobre la casa y sus habitaciones, con su dibujo.
2.- Dibujo a lápiz de los muebles y artefactos, sobre los dos lados del cartón.
3.- Pintura con témpera.
4.- Pintura con pasteles al óleo y marcadores.
5.- Armado de la casa.
6.- Elaboración de la ciudad, con dibujos.

Materiales:
cartón cortado en cuadrados y pintados de blanco, lápiz, borrador, marcadores, témperas, pinceles, 1 pliego de papel empaque y pasteles oleosos.


Actividades:
1.- Los niños/as escribieron a lápiz en una hoja sobre la casa y sus habitaciones, objetos y muebles de la misma.








2.- Dibujaron teniendo en cuenta lo que habían escrito, cada estudiante tenía  seis o siete cartones.





Algunos niños ya comenzaban a armar la casa.




3.- La pintura la realizaron aplicando cuatro  técnicas de pintura: témperas, lápices de  colores, marcadores y pasteles al óleo. Colocando los cartones unidos para pintar. 

                             

Primero pintaron con  témperas. 



Además a los niños/as  que querían,  les ayudé cortando ventanas y puertas.

                                     


Para definir formas utilizaron los pasteles al óleo y marcadores.


También podían utilizar lápices de colores.

                                         


Pintaron a los dos  lados del cartón, a continuación imágenes de las habitaciones terminadas.

                                  

                               

                               




4.- Para hacer las casas, se pegaron  los cartones ( en los cuales estaban previamente dibujados y  pintados los muebles y enseres de cada habitación  )  con silicona, al gusto del niño/a . En algunos casos les colaboré como muestran las imágenes:



Algunos niños  preferían usar solos la pistola de silicona.



Se rompió con el modelo tradicional de las casas, las cuales podían ser abiertas, como se aprecian en las imágenes:



De los 27 estudiantes, solo dos hicieron la casa con techo y otros me pidieron ayuda para que cortara las puertas y ventanas:


Pude notar que a los niños, les agradó la idea de armar la casa abierta. 
Algunas imágenes fueron tomadas por los estudiantes y les gustó mucho tener esa responsabilidad.



5.- Para finalizar el taller hay que cumplir con el objetivo de armar una gran ciudad, colocamos un papel café en el piso y los niños/as ponían sus casas en el lugar que querían, además dibujaron calles, autos, semáforos entre otras cosas. Utilizaron marcadores y pasteles al óleo. 
A continuación imágenes del trabajo:

                         


                            


                             


Hasta que la ciudad estaba lista, me sorprendieron cuando miré que habían puesto varias casas una sobre la otra y me dijo un estudiante que era un rascacielos y con  un penthouse.  Además añadieron unas tablas para hacer unas gradas.

                                

                                         

                                 

                                         




6.- Como alternativas creativas para  presentar las casas tenemos:

Un gran castillo ( idea de los niños )

                                         


Todas unidas como un Laberinto ( idea de la maestra )





Estoy muy satisfecha de este taller  se lograron estupendos resultados, además  los niños/as lo disfrutaron,  dibujaron libremente la ciudad, tomaron fotos, trabajaron en forma individual y en equipo. Todo esto  para crear  una obra colectiva.

                          

                                                                  

Comentarios

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.