Interpretando las obras del Realismo Social ( Primera parte )

Como colaboración al proyecto de Historia, los estudiantes del segundo de bachillerato interpretaron las obras del Realismo Social, entre los artistas escogidos está:
 Diego Rivera 
Muralista mexicano ( 1886 - 1957 ) perteneciente a la escuela pictórica de los años veinte del siglo pasado. 



Después de realizar varios ejercicios de pintura con varias técnicas como: pasteles secos, témperas, lápices de colores entre otros, interpretando las obras de varios artistas. Les propuse a los estudiantes, pintar con una de las técnicas más nobles y antiguas del Arte, como es la Pintura al óleo, que es mi técnica favorita.
Realizamos un taller en el cual se aplicó de forma sencilla de este tipo de pintura. Se escogió las obras y pintaban la que les gustaba  siguiendo las instrucciones:
1.- Dibujar el boceto en papel empaque café, mediante una cuadrícula sencilla de cuatro cuadrados.
2.- Pasar el boceto con papel carbón al cartón previamente preparado ( pintado de blanco ), no usamos lienzo.
3.- Iniciar pintando las zonas grandes y los colores oscuros. Les insistía en las pinceladas decididas no estar pasando varias veces el pincel. ( se usó el óleo puro sin aceite de linaza ).
4.- Pintar las zonas de colores claros. Es importante mezclar los colores y no usar el negro para oscurecer. 
5.- Dibujar los detalles y pintar zonas de luz con empastes ( gran cantidad de óleo para lograr una sensación de textura ), como en la Técnica Clásica del óleo.
Son tres las que se interpretaron: 

Festival de las flores





Vendedora de flores









Cabe destacar el esfuerzo de los jóvenes, es su primer cuadro al óleo, y que es la interpretación de una obra más no la copia. 
Fue muy grato realizar este taller aunque requiera de esfuerzo, ya que es una enseñanza  personalizada de profesora a estudiante  y así lograr óptimos resultados.
Algunas veces se me hace  un poco difícil tomar las fotos, ya que estoy muy ocupada o manchada las manos, lo bueno es que logro captar imágenes precisas del proceso del trabajo.

Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm
http://comopintarcuadrosconoleo.com/como-hacer-empaste-en-tu-pintura

Imágenes tomadas de:
http://www.cuscatla.com/diegorivera.htm
http://carinteriordesign.net/pinturas/pinturas-de-diego-rivera.html



Comentarios

  1. Bueno los trabajos que se ralizan al oleo, y yo no pinto ná que no sé jejejeje, siempre son trabajosos lo sé por mi hermano que él si pinta.
    Bueno las fotos jeejje con las manos pintadas o sin pintar siempre hay que hacerlas en estos curros.
    cuidate unos besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola. me parecieron preciosas estas interpretaciones que hicieron de las obras. Dibujan super bien. Unos trabajos muy buenos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me motiva para seguir pintando al óleo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy lindas imágenes te mando un beso y adoro a ese pintor

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, son muy bonitos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me encantan las obras de este pintor!
    Que maravilla, que trabajos mas impecables. Muy bien logrado el dominio de esta tecnica. Los colores son vivaces, alegres.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los colores están bien logrados, gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Valió la pena el esfuerzo, quedaron hermosas las producciones.Felicitaciones!!
    Que pases un hermoso fin de semana Mirian.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. un gran esfuerzo con un resultado PRECIOSO ... ENHORABUENA ... me encanta tu espacio Mirian por todo lo que nos aportas desde él ... por cierto ... te he dejado un "regalito" en mi "rinconcito" ... si te apetece ... pásate a recogerlo cuando quieras ... UN ABRAZO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomar en cuenta mi blog, me alegra tanto que te guste mi sitio, y que te aporte en algo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por su comentario, ya paso por su blog para echarle un vistazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.