sábado, 14 de marzo de 2015

Dibujar en música ( primera parte )

Son una serie de entradas en las cuales, los estudiantes rayan o dibujan de acuerdo con el ritmo de una canción. Es decir se fusionan dos Artes: Música y Pintura. Su título es tomado de una frase de la wikipedia sobre la obra del músico ruso Músorgski , que publicaré más adelante.
Para la motivación realicé esta actividad en la pizarra  con marcadores de colores, siguiendo el ritmo de una canción del  grupo de los años setenta: Ekseption  "A la Turka" que es una interpretación de la obra de Mozart: "Marcha Turka". Al principio me miraban asombrados pero a medida que sonaba la música, entendían cómo se podía hacer. 
Te invito a escucharla, es  hermosa y tiene bastante dinamismo. Me agrada mucho:


Los estudiantes del segundo año de bachillerato realizaron esta actividad con las siguientes instrucciones:
1.- Buscar una canción al gusto del estudiante en el teléfono celular, escucharla con audífonos.
2.- Dibujar con marcador según los ritmos de la canción, tratando de respetar las líneas, es decir no rayar encima de las que ya están dibujadas. 
3.- Pintar con pasteles secos, según los colores que les sugieran el ritmo de la música.
A continuación una muestra de los trabajos.






El resultado son imágenes abstractas, llenas de movimiento y colores intensos. Se notó que les gustó esta actividad a los alumnos/as, ya que es relajante, y además es muy creativa (rompe el esquema de una clase tradicional  y se usa el celular en la clase).

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadros_de_una_exposici%C3%B3n





13 comentarios:

  1. Que técnica original!!Los trabajos quedaron muy coloridos con ritmo y movimiento, hasta se perciben las diferencias en el estilo de canción que han elegido.Por cierto me encantaría saber cual eligió cada uno jajja
    Feliz domingo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sugerencia la tomaré en cuenta para las siguientes entradas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. me encanta la actividad que desarrollaste en la clase fusionando música y pintura. Me gusta porque los alumnos se concentran en la música y se dejan llevar por lo que les sugiere lo que están escuchando para plasmarlo en la pintura... me gustan esos dibujos abstractos llenos de color... La canción de Ekseption inspirada en la obra de Mozart está super bien. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la canción a mi me encanta, cuando estaba en la universidad hice una coreografía con esta canción en mi clase de danza.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Qué buenísima idea, Mirian! Los resultados fantásticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi me encantan los resultados, quedan unas obras abstractas con mucha expresión y colorido.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una actividad preciosa y la idea de dejarles usar el teléfono me parece genial....
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante utilizar en aula el celular de forma educativa y como un recurso.
      Saludos.

      Eliminar
  5. uy genial técnica, ni me lo imaginaba . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, por eso me encanta ser maestra de Arte por que hay cantidad infinita de actividades que se pueden hacer con los estudiantes.
      Cariñossss.

      Eliminar
  6. Que bonito dibujar así. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, los estudiantes hacen trabajos geniales cuando se concentran y disfrutan de lo que hacen.
      Cariñossss.

      Eliminar
  7. Me parece que es una actividad fantástica. Yo la realizo todos los años en varias ocasiones y es increíble como tan pequeños adaptan el movimiento del trazo a la música. Es una actividad que recomiendo.

    ResponderEliminar

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...