Notas sobre el aprendizaje basado en proyectos

Un estudiante comenta al otro: Tantas cosas que estudiamos  en la escuela y ¿ para qué nos sirven en la vida?, el otro le responde, pero hay que estudiar de todas maneras.

Muchas veces como docentes nos preguntamos ¿Hasta qué punto lo que enseñamos,  les puede servir en la vida diaria?
El tema de la vida práctica, es un centro de interés el cual genera cambios en la forma de enseñar, los cuales crean conexiones entre la educación y lo cotidiano. El aprendizaje basado en proyectos ABP es una forma de hacer estas conexiones,  partiendo de las necesidades educativas y  problemas reales de la sociedad fortaleciendo un compromiso con la misma. Además los prepara para una futura profesión desarrollándose  capacidades, conocimientos, valores y habilidades como: planificación del tiempo, organización.
La fusión que se logra mediante el trabajo en el aula y la realidad estimula el pensamiento crítico, creativo y reflexivo, logrando un aprendizaje colaborativo al compartir ideas y negociar soluciones. Promoviendo las interacciones entre las diversas asignaturas y por sobre todo esto la autoestima del estudiante aumenta al lograr un producto que tiene valor tanto dentro de la clase y fuera de ella.
Iniciando con la Fase del diseño o planificación en la cual se establece un perfil (esquema preestablecido) y un mapa, que servirá de guía para todo el trabajo.
Una de las fases más importantes es la de la Ejecución o desarrollo, en la cual se realiza lo planificado, en muchos casos se pueden mejorar  algunos aspectos, que no quedaron muy específicos en la planificación. A veces resulta que lo escrito en un papel, es diferente a la práctica, pudiéndose dar muchas circunstancias en que se fracase y hay que intentarlo nuevamente, es decir afrontando los imprevistos de manera proactiva. Todo depende de la actitud que tome e imparta el docente, esto es de vital importancia para que los estudiantes se contagien de la misma y sea algo que fluya durante el proceso del proyecto.
En la fase de información o socialización, se presenta un informe de actividades al profesor y se expone lo realizado a la comunidad educativa, generando un conocimiento compartido distribuido entre los miembros de la comunidad educativa.
En la última fase que es de Evaluación, se utilizan diversas técnicas e instrumentos para la realización de la misma.
Un proyecto debe ser innovador, original, con un nombre corto y con una fuerte carga significativa para que sea de impacto tanto en el pensamiento del estudiante y comunidad. Construyéndose conocimientos que perduren y se resistan al olvido, que es uno de los principales  objetivos de este tipo de aprendizaje.


Fuentes:
http://actualidadpedagogica.com/
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php




Comentarios

  1. Ese tipo de preguntas las dejas de lado cuando trabajas con especial, porque creo, que en verdad, solo les enseñamos los que les sirve en la vida. Un besazo.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, el trabajo en proyectos es algo fascinante tanto para el estudiante y docente.
      Saludos.

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