INFOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA.

“Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la nformación. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura"
 (MANUAL DE ESTILO DE CLARÍN, 1997: 125)
Este término se deriva del acrónimo de información más gráfica, nació y se popularizó en el campo del periodismo, para que la información sea más atractiva y clara.
Ante la reinante Cultura Visual (Supremacía de la imagen) , los gráficos informativos son un recurso educativo; ya que las nuevas tecnologías han transformado la sociedad y esto ha influido en la forma de presentar la información en los medios de comunicación y en el aula.
"Es decir, además de educar en la imagen, tendrá que educar a través de la imagen”
(FEERÉS, 1989: 89)
Para desarrollar la inteligencia Visual/Espacial de Gardner, se trabaja representando visualmente las ideas, creando imágenes mentales,  percibiendo detalles y dibujando, es decir se trabaja con los dos hemisferios de cerebro. Todo lo anteriormente expuesto se logra favorecer con el uso pedagógico de las infografías; tanto para describir procesos, secuencias y para explicar mecanismos complejos, es decir como una herramienta didáctica en el proceso Enseñanza Aprendizaje, o para que los estudiantes las elaboren en proyectos de aula, ya que muchas veces un conocimiento o idea se la recuerda mejor cuando está asociada a una imagen.
Un ejemplo de infografía:




                         Source: Uploaded by user via Pablo on Pinterest

Tomado de:
http://pinterest.com/pin/58124651413295321/
http://pinterest.com/luciaag/artisticas/

A continuación herramientas para hacer infografías:
infogr.am
easel.ly
piktochart
creately
visual.ly

Fuentes:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/
http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
http://www.eduteka.org/modulos/4/379/2139/1
http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2013/04/22/10-herramientas-para-crear-inforgrafias/



Comentarios