RELACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS CON LAS DEMÁS ASIGNATURAS (primera parte)

Es de gran importancia resaltar el vínculo del Arte con las otras asiganturas, ya que este aspecto promueve una educación integral y un aprendizaje interdisciplinario.

Invité a varios docentes de la institución  a que participen, ya su visión es muy valiosa y  es de gran ayuda  para  entender este tema.
MÚSICA
Es innegable la relación entre la música y otras artes, en todo estudio histórico de la evolución de la música encontramos un análisis comparativo de lo que estaba sucediendo en el desarrollo de la arquitectura, las letras y las artes plásticas como base para entender la dimensión histórica de la expresión musical de determinada época. 
Recuerdo que cuando era niña siempre asocié colores con las notas musicales, pensaba que el do era azul y el mi rojo, al cerrar los ojos y escuchar la música podía imaginar colores mezclándose y formando figuras.  Así, el  pintor ruso Kadinsky ha encontrado en la música una fuente de inspiración que le ha permitido crear hermosas obras abstractas, porque en realidad el sonido produce impresiones abstractas, es el texto musicalizado el que nos lleva a poner formas definidas a nuestros pensamientos que también pueden ser expresados en formas más concretas a través de las artes plásticas.
Finalmente en la educación es importante que estas dos formas de expresión artística (Artes plásticas y Música) se complementen, llegando a un desarrollo óptimo de cada una; por ejemplo cuando trabajo en las cualidades del sonido con mis estudiantes, después de haber vivido la experiencia sonora de esa característica del sonido en particular, haber hecho un acto de reflexión sobre la experiencia vivida y construido conceptos sobre estos hechos sonoros, generalmente terminamos expresando gráficamente con signos no convencionales a través de colores y trazos abstractos la realidad sonora particular que hemos estado estudiando.
Profesora: Lorena Silva.
En los siguientes artículos se publicarán las otras asignaturas.

Comentarios

  1. Esta serie de artículos, integra las opiniones de mis compañeros y también serán invitados al taller de Arte para compartir sus conocimientos con los estudiantes.
    Gracias profes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este artículo ya que la música y el arte son parte de las bellas artes y se relacionan de una manera directa e indirectamente,la música es color,tiene matices y eso hace que sea más estética. Además el arte hace que desarrollemos nuestra inteligencia y nuestra creatividad. Por Fernando Mena profesor de Música

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.