domingo, 4 de marzo de 2012

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO VISUAL ( VTS )

Es un programa de artes visuales, que utilizan los profesores, para enseñar habilidades de comunicación y la alfabetización visual.
El VTS se basa en el trabajo de la psicóloga Abigail Housen y el educador de museos Philip Housen, los cuales han investigado la naturaleza del desarrollo estético, fomentando las estrategias de pensamiento visual  a finales de los años ochenta.
Estos autores han desarrollado, métodos de investigación con base científica, para evaluar cómo los espectadores (expertos y nóveles) miran las obras de arte. Siendo el VTS una intervención académica.
Las letras de VTS corresponden a las palabras en el idioma inglés:
Visual Thinking Strategies, que significan: estrategias de pensamiento visual.


BENEFICIOS
-Ayuda al estudiante,  a encontrar el sentido del arte visual.
-Fomenta la participación democrática y tolerancia, sin discriminación de ideas.
-Desarrolla el pensamiento crítico y visual.
-Se promueven  las habilidades de observación y razonamiento.
-Hay la participación reflexiva de los estudiantes,  para nutrir habilidades lingüísticas.
-Se utilizan los dos hemisferios cerebrales. El izquierdo al dar las opiniones y comentarios y el derecho al observar las formas y colores.

Fuentes:
http://www.healthybehaviorsconference.org/PDF/Outside-the-Lens.pdf
http://educacion.deacmusac.es/eneritzlopez/files/2010/06/articulo_VTS_online.pdf
www.vue.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...