LA CUADRÍCULA

Es un método muy antiguo para dibujar que se inicia en el siglo XV. Constituye un  gran legado de los artistas del renacimiento, como por ejemplo Alberto Durero utilizaba un vidrio cuadriculado para sus trabajos. También se comenta  que grandes artistas como Velázquez y Goya,  utilizaban cuadrículas para dibujar sus modelos.
Consiste en dibujar una cuadrícula sobre el dibujo que se quiere copiar y se traza otra cuadrícula de mayor o menor tamaño, según se desee ampliar o reducir el tamaño de la imagen. En el caso de que el tema a dibujar, esté en libros, revistas. etc. y  no se pueda trazar  la cuadrícula,  se la puede elaborar en acetato.
En el Dibujo Natural, se puede  utilizar la ventana de Alberti, la cual está entre el artista y el modelo. Se la elabora con un marco (como una ventana) y se realiza la cuadrícula con hilos en forma de cuadrados iguales.

La cuadrícula constituye una guía para dibujar, con un orden específico, como se establece en la siguiente presentación: 


                          
                               Ampliación de una venus de valdivia from Mirian Cartagena


Este orden, para trabajar  con la cuadrícula, tiene semejanza con el Plano Cartesiano. Al ir ubicando los cuadrados horizontales y verticales.
Al dibujar, si se mira toda la imagen,  el ojo tiene una visión del conjunto y no del detalle, para esto es de gran utilidad doblar la hoja en filas horizontales,  permitiendo  concentrarse en un cuadrado. Es decir, se va de las partes al todo. 


FUENTES:
http://artepublicitario.fullblog.com.ar/el-dibujo.html
http://www.gildamora.com/losconsejos.html

Comentarios

  1. Es muy bueno relacionar al arte con las demás asignaturas.

    ResponderEliminar
  2. Fue una bonita experiencia, yo si lo hice y queda muy bonito. Soy Carolina del Sèptimo a

    ResponderEliminar
  3. Genial Mirian una buena entrada.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Este material es de una gran importancia, ¡FELICITACIONES!, me será muy útil para las clases en el grado 5°.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy es una gran experiencia y reaccionar el arte

    ResponderEliminar
  6. ok👌👌👌👌👌💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  7. ok👌👌👌👌👌💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  8. muy bien explicado me sirvió mucho para fortalecer y poder explicar de manera muy clara esta temática. gracias por el material publicado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.