ir arriba PUERTAS A LA IMAGINACIÓN: ETAPAS DEL DIBUJO

martes, 21 de febrero de 2012

ETAPAS DEL DIBUJO

Victor Lowenfeld, articula el desarrollo del dibujo, en un sistema de etapas que están definidas, por la manera en que el sujeto aprehende la realidad y sobre estudios de la figura humana. También toma en cuenta: el desarrollo del grafismo, el uso del espacio gráfico y  del color.
A continuación un resumen de estas etapas:

1.- ETAPA DEL GARABATEO
Edad: de dos  a  cuatro años.


-Garabatos sin control
Es el movimiento por el movimiento mismo.


CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO:

-En la actividad motora, utiliza  los músculos largos, con el movimiento del hombro.
-Coge el lápiz con toda la mano.
-Existe un balanceo del brazo, cuando hace los trazos.
-Cuando garabatea mira hacia otros lados.
-Hay n placer kinestésico al rayar.
ESPACIO DE REPRESENTACIÓN

-Raya en todo el espacio.
-Ignora los márgenes de una hoja.
-Los garabatos superan los límites de la hoja.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA

No hay intentos de representación.
-Garabatos controlados
Hay un intento de dirigir la mano en la misma dirección.
-Los garabatos son más pequeños.
-Los movimientos son repetitivos.
-Puede dibujar círculos.
-Respeta el espacio de la hoja.
-Puede concentrarse en ciertas partes del dibujo.
La representa con: círculos, líneas, remolinos.
-Garabatos con nombre
El trazo adquiere el valor de signo y de símbolo.
Se pasa de un pensamiento kinestésico a un pensamiento imaginativo.
-Se trazan mayor variedad de líneas y se mantiene el crayón entre los dedos.
-La atención mejora.
-Se dibuja con una intención.
-El mismo trazo o signo, sirve para representar distintas cosas.

-Se ocupa casi toda la hoja, con garabatos específicos.
Cualquier trazo o garabato, puede ser nombrada como un cuerpo humano.



2.- ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA
Edad: cuatro a siete años


 Son los primeros intentos de representación.
El arte se convierte, en la comunicación con uno mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO

-Se dibujan formas geométricas.
-Aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto
-Construcción de esquemas para la represntación de objetos.
-Hay la imitación de modelos vistos o por la sugerencias de los adultos.
-Hay poca relación en el color que utiliza y el color de la realidad.
USO DEL ESPACIO GRÁFICO

-El espacio es entendido como todo lo que rodea a una figura principal.
-Los objetos secundarios flotan, alrededor de la figura principal. Esto se relaciona con la etapa del egocentrismo que está viviendo el niño-a.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA

-Es un símbolo flexible y está en constante cambio.
-La inclusión de los detalles  (dedos, ojos  etc) es gradual.




3.- ETAPA ESQUEMÁTICA
Edad de siete a nueve años.

Se logra un concepto de sobre las formas.
La representación es esquemática, con formas geométricas.
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO
-Desarrollo de un concepto de forma que se repite.
- El dibujo muestra el concepto más no la percepción.
-Hay una representación directa y plana.
-El dibujo refleja un conocimiento activo sobre el medio ambiente.

USO DEL ESPACIO GRÁFICO
-Se establece una línea de base para los objetos.
-Se representan los objetos con dos dimensiones.
-En algunos casos se realizan los dibujos con rayos x.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGUA RA HUMANA.
-Los cuerpos son generalmente de forma geométrica, con un esquema rígido.
-Las proporciones dependen de los valores emocionales.


4.- COMIENZOS DEL REALISMO
Edad: de nueve a doce años.

El grupo toma mucha importancia, por eso a esta etapa se la denomina: la edad de la pandilla.
El dibujo se enriquece en detalles y se va adaptando a la realidad.
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO
-Mayor conciencia de los detalles y del entorno físico.
-Los dibujos son más naturalistas.
-Buscará representar la tercera dimensión.

USO DEL ESPACIO GRÁFICO
-Desaparece en los dibujos la línea de base.
-Superposición de las formas.
-El cielo se reduce al horizonte.
-Hay intentos de mostrar la profundidad a través del tamaño de los objetos.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA
-El esquema rígido anterior, va tomando movimiento.
-Hay mayor conciencia de los detalles de la ropa.
-Las características sexuales se pueden enfatizar.


5.-  SEUDONATURALISMO
Edad: doce a catorce años

La edad del razonamiento.
El producto final de la creación artística, adquiere mayor importancia.
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO
-Habilidad para enfocarse en determinadas partes del medio ambiente.
-Algunos dibujos se inclinan a la representación de aspectos formales como la luz, colores, perspectiva  y otros a las experiencias subjetivas.
-Fin de la actividad artística espontánea.
Las características sexuales de los personajes son muy exageradas.
USO DEL ESPACIO GRÁFICO
-Hay una mayor conciencia del medio ambiente y dibuja los elementos importantes en detalle.
-Se desarrolla la conciencia de la profundidad, se realizan intentos de perspectiva.

REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA
-Se representa lo más cercano  las proporciones correctas.
-Son más sensibles a las acciones del cuerpo.
-Las expresiones faciales varían.
-Se dibujan caricaturas populares.
-Las características sexuales se enfatizan.




6.- PERÍODO DE LA DECISIÓN
Edad: de catorce a diecisiete años

Arte de los adolescentes
-Son conscientes del desarrollo de las actividades artísticas.
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO
-Los dibujos muestran la interpretación subjetiva.
-Hay un control de la expresión, con un propósito determinado.
-Se desarrolla un dominio con un material o técnica.
-Hay dos tipos de sujetos creativos bien diferenciados:
A) El tipo visual que es un observador atento y privilegia las apariencias, se lo relaciona con lo impresionista.
B) El tipo háptico que es esencialmente emocional y privilegia el lugar del yo, se lo relaciona con lo expresionista.
ESPACIO DE REPRESENTACIÓN
-La perspectiva puede ser entendida y utilizada por la conciencia de la atmósfera que le rodea.
-Representación del estado de ánimo, para dar énfasis a lo intencional.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA
-Conciencia de las proporciones.
-Exageración de detalles y se enfatizan algunos.
-Uso creativo de la figura humana para la sátira.

Fuentes:
http://www.ucm.es/info/mupai/lowenfeld.htm
http://eldibujoinfantil.blogspot.com/2006/03/etapas-del-dibujo-en-elnio_29html

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...