ENFOQUE INTEGRAL CURRICULAR PARA LA ASIGNATURA DE ARTE
Se propone lo siguiente: de los seis bloques que se planifican en Arte, trabajar dos bloques integrados a las asignaturas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales , mediante el planteamiento de dos grandes temas en los que se realizan actividades de acuerdo con los ejes transversales.
Mi carga horaria es de 1 período de cuarenta minutos a la semana, es decir cuatro horas al mes con cada año de básica.
2.- CULTURA AMBIENTAL: Es una actitud ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, siendo un asunto muy importante para todo el mundo. En el desarrollo de estos aspectos se despierta el interés por comprender lo vital que es la preservación del ambiente, beneficiando a todos.
Al finalizar cada trimestre se publicarán en la página de facebook los trabajos individuales de los estudiantes, los cuales pasarán a formar parte de la galería de obras.
http://www.facebook.com/puertasalaimaginacion/photos_albums
En el año 2012 se publicarán en los siguientes meses:
ENERO: Sextos y quintos años.
ABRIL: Cuartos, terceros y segundos años.
JUNIO: Primero e inicial.
Fuentes:
http//www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20futuro/E8/art ed interdesper.htm
Fuentes:
http://sumakkawsay.wordpress.com/
http//www.aulaintercultural.org/
Texto: ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2010
"TIERRA DE COLORES"
PERFIL
Este proyecto surge de la concepción de trabajar con los planteamientos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, aportando con temas que generen cambios en la enseñanza de la Educación Plástica, para que esta asignatura tome la debida importancia como un eje que aporta para la formación cultural y académica de los estudiantes.
El Sumak kawsay o BUEN VIVIR (concepción ancestral de las culturas originarias de los Andes) es una forma de plantear la vida hacia el bienestar social pleno que da lugar a un principio de responsabilidad social y una buena relación con la naturaleza porque es el hilo conductor de los EJES TRANSVERSALES que son grandes temáticas que deben ser trabajadas con actividades concretas ligadas al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de los bloques de cada asignatura.
OBJETIVOS GENERALES
1.- Involucrar al Arte en los procesos de estudio de las diferentes asignaturas para lograr una educación integral y desarrollar los dos hemisferios del cerebro.
2.- Apreciar las producciones artísticas propias y de los compañeros, así como las diversas obras de Arte y de la riqueza cultural del Ecuador ( EDUCACIÓN INTERCULTURAL ).
3.- Aportar en la formación de la CULTURA AMBIENTAL y así desarrollar la conciencia ecológica en los estudiantes.
4.- Iniciar un proceso de aplicación de las herramientas tecnológicas en las clases de arte y su publicación en un blog con fines educativos.
|
DESARROLLO ( AÑO LECTIVO 2011-12 )
El proyecto tiene la perspectiva de continuar en los siguientes años lectivos, integrando todas las unidades de la asignatura de Arte con varias materias. Queda mucho por hacer como se entiende en uno de los versos del poema Cantares de Antonio Machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Mi carga horaria es de 1 período de cuarenta minutos a la semana, es decir cuatro horas al mes con cada año de básica.
TEMAS
1.-EDUCACIÓN INTERCULTURAL.- En este tipo de formación se reconocen las manifestaciones étnico-culturales para respetarlas, valorarlas y se desarrollan actitudes de tolerancia y simpatía. Es decir se fortalece la EDUCACIÓN EN VALORES.
Cuando este tipo de formación se inicia a tempranas edades se logra que los estudiantes, tengan una conciencia de respeto hacia las diversas culturas y sean unos adultos sin prejuicios.
La INTERCULTURALIDAD es la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa, en una sociedad MULTICULTURAL en la que vivimos.
2.- CULTURA AMBIENTAL: Es una actitud ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, siendo un asunto muy importante para todo el mundo. En el desarrollo de estos aspectos se despierta el interés por comprender lo vital que es la preservación del ambiente, beneficiando a todos.
Desde las primeras etapas de formación, es donde se logra desarrollar en los estudiantes la conciencia ecológica.
Estas temas se vinculan a los cinco ejes transversales:
EXPOSICIÓN VIRTUAL
Al finalizar cada trimestre se publicarán en la página de facebook los trabajos individuales de los estudiantes, los cuales pasarán a formar parte de la galería de obras.
http://www.facebook.com/puertasalaimaginacion/photos_albums
En el año 2012 se publicarán en los siguientes meses:
ENERO: Sextos y quintos años.
ABRIL: Cuartos, terceros y segundos años.
JUNIO: Primero e inicial.
Fuentes:
http//www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20futuro/E8/art ed interdesper.htm
Fuentes:
http://sumakkawsay.wordpress.com/
http//www.aulaintercultural.org/
Texto: ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2010
Comentarios
Publicar un comentario
Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.