PROYECTO: TALLER "PINCELAZO MÁGICO"

Nace en el  año 2005 con estudiantes desde los cinco hasta los once años. La idea central del proyecto es pintar al  óleo con  métodos sencillos para que los niños lo conozcan y apliquen, no como un proceso técnico, porque no está acorde a su edad, sino como un proceso de conocimiento y familiarización, para iniciarlos en esta técnica de pintura tan noble y antigua.
Uno de los objetivos del proyecto es promocionar las obras en exposiciones fuera del colegio,  en concursos y medios de comunicación. 

Logotipo
E

Imágenes del trabajo de los estudiantes en las clases de pintura al óleo y del modelado de pequeñas esculturas con la técnica del Papel maché.


Son cuatro muestras artísticas realizadas por el taller:

PRIMERA EXPOSICIÓN DE PINTURA
   “A.P.CH. 2006
LUGAR: Centro Comercial Palacio Arzobispal. PATIO DE LA CULTURA.
FECHA: Del 2 de al 8 de junio de 2006. 
COLOR DE LA EXPOSICIÓN: El celeste, siendo el color de la promoción (afiches catálogo etc.) del evento.
OBRAS: Se presentaron  34 cuadros de mediano formato: 40 x 50 cm. Con temas de figura humana, paisajes y animales.
CRÍTICA: Artista plástica  Diana Valarezo.








                                 
SEGUNDA EXPOSICIÓN DE PINTURA
“FORMAS Y COLORES DE UN MUNDO MARAVILLOSO”
LUGAR : Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín  Carrión. Área de la Mujer Nela Martínez.
FECHA:: Del 6 al 20 de junio de 2007. La inauguración de la muestra pictórica se llevó a cabo el día 6 de junio de 2007,  a las 17h00.
COLOR DE LAEXPOSICIÓN: El verde.
OBRASSe expusieron 40 cuadros, 38 de los cuales fueron al óleo y los 2 restantes fueron relieves en técnica mixta de mediano formato (40 x 60cm) aproximadamente. Los temas son: personajes, paisajes incluida la figura  humana y animales, diseños de formas geométricas y orgánicas.
CRÍTICA: Pintor paisajista Carlos Ashton










                                                                 





TERCERA  EXPOSICIÓN DE PINTURA
"IMÁGENES ENCANTADAS"


LUGAR: Casa de la Cultura Ecuatoriana. Salas: “Victor Mideros” y “Ramiro Jácome”
FECHA: del 28 de mayo al 10 de junio de 2008.
 OBRAS: Se presentan 30 obras, 10 de las cuales son en formato grande los 90x70cm. Y las demás en formato mediano. En lo que concierne a la técnica se inicia el trabajo con espátula al óleo y además se trabaja con texturas utilizando polvo de mármol.  
COLOR DE LA EXPOSICIÓN: El violeta.
CRÍTICA DE LA OBRA:  artista visual Mauricio Jácome.

















EXPOSICIÓN EN LA CASA ABIERTA DE LA ESCUELA
En el año 2008 se realizó el proyecto paralelo de escultura cuyo tema es "Animales del Ecuador". Se presentaron nueve animales de mediano formato modelados en papel maché y pintados con témpera. 
                                     
             ESCENARIO DEL PROYECTO






CUARTA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA
"HECHISEROS DEL COLOR"

LUGAR: Fundación Caspicara.
FECHA: del 17 al 25 de junio de 2009.
OBRAS:  Se presentan 25 obras, 5 de las cuales son en formato grande los 90x70cm. Y  las demás en formato mediano. En estas obras se plantea el collage y el trabajo con imágenes, además se presentan muestras retrospectivas de obras de los estudiantes  que han permanecido varios años en el taller o son fundadores. En lo que se refiere a la escultura se presentó el proyecto paralelo colectivo (estudiantes  y maestra):
“OBJETOS”.  En el cual se hace un homenaje (engrandeciendo su tamaño) a ciertos objetos de la vida cotidiana. Además se les ha denominado con un nombre muy sugestivo.
COLOR DE LA EXPOSICIÓN: El anaranjado.
CRÍTICA DE LA OBRA: Artista de la plástica cubana Luis Alberto Saavedra.












Esta es la última muestra  que se realizó,  todas las exposiciones tuvieron gran acogida por el público y padres de familia.


OBRAS DEL TALLER

A continuación una muestra de las obras pictóricas:








Presentación de las obras de escultura realizadas en el taller:








  LOGROS 
1.- Se ha conseguido crear obras con aceptable factura, dignas del reconocimiento de la sociedad, desarrollando el talento creador de los niños a nivel bidimensional (pintura) y tridimensional (escultura). 
2 - Después de haber pintado paisajes en los que representaban a la  naturaleza tan limpia, los estudiantes tienen otra forma de pensar, apreciando, valorando y formando la conciencia ecológica.
3.- Se  ha  impulsado el pensamiento crítico y la observación de las imágenes mediante las prácticas democráticas sobre la expresión de comentarios de las obras de arte impulsando así la tolerancia y la participación de  todos. Además, a través de la observación y comentarios del arte ecuatoriano se promueve la formación de la memoria cultural.   
5.- Como en la pintura, los niños también han modelado esculturas con excelentes resultados, manifestando así que la capacidad creadora de los niños y niñas no tiene fronteras.
6.- Las obras se han  promocionado:
- En exposiciones con todos los requisitos que tienen las muestras a nivel profesional (catálogos, afiches, invitaciones, difusión en medios de prensa, inauguración con brindis, crítica de la obra). Además las imágenes de las obras se han utilizado en afiches, invitaciones, gigantografías y carátulas para la presentación de este proyecto.
- Se logró la publicación de 53 obras en 13 ediciones de la prestigiosa revista infantil Súper Pandilla.
- En los concursos de pintura, muchos niños y niñas del taller se han destacado obteniendo premios y menciones.



                         
CONCLUSIONES:                                        
-La producción pictórica de los estudiantes es de gran belleza y expresividad, lo que permite realizar exposiciones infantiles, con mucho éxito.
-El lenguaje plástico infantil es auténtico y sincero, en las obras de los niños y niñas, pueden existir fallas técnicas, porque todavía no completan su desarrollo motor . Aún así los cuadros son encantadores por sus formas y colores.
-Las actividades extracurriculares ayudan a los estudiantes a ocupar y optimizar su tiempo libre. Con esto se logra que vean menos televisión y juegos de video. 
- Los estudiantes, al observar y comentar sobre las obras artísticas, conocen las situaciones de otros tiempos ( lugares, objetos, moda etc.), es decir, el arte tiene una información histórica y social muy valiosa de las diferentes épocas de la humanidad

Más información del proyecto en el siguiente video:


                                   






Comentarios

  1. A mi me gusto mucho porque esta muy creativo, me gusto mucho ver algunos de mis trabajos, que los hice hace algunos años y fue una hermosa experiencia. Soy Carolina del séptimo A ,y fui ex estudiante de este taller.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho ver los trabajos de hace algunos años, muy bonitos.¡¡¡felicitaciones!!! Soy Yessenia del séptimo A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, los estudiantes se esforzaron mucho para lograr óptimos resultados.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me encanta ver las obras que los demás hacen porque es bonito.
    Doménica de séptimo A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno disfrutar de las obras que hacen los compañeros, ya que es el fruto de un gran trabajo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.