Proyecto HUMANAE

Creado por la Angélica Dass, nacida en Río de Janeiro - Brasil en 1979, dedicada a la fotografía plantea su obra como una herramienta de cuestionamiento y búsqueda de identidad.
La idea surgió cuando la artista de manera personal elaboró un árbol de colores de su familia, notando que los de la piel son diferentes, empezó a realizar el proyecto con las fotos de sus familiares, de amigos, compañeros después con convocatorias públicas a través de Internet, en las cuales las personas se ofrecen de voluntarias siendo la mayoría de España, París, Chicago y otras ciudades, hay niños desde seis meses hasta gente madura y familias retratadas, captando la expresión neutra y los hombros desnudos de muchas personas blancas, morenas, mestizas, en las cuales el color de la piel se alía a la escala cromática del Pantone ( sistema de control de colores ) para formar un conjunto hermoso de tonalidades piel. 




Pantone es un sistema de identificación cromática, mediante un código alpha-numérico para el uso en las Artes Gráficas llamado Pantone Matching SystemCon lo cual el color de fondo de la fotografía, queda del color de la piel que se identifica en el Pantone, en algunas personas se repite el color de la piel.




En las exposiciones las fotografías son colocadas de una forma caótica, para relacionar con la idea de que todos estamos mezclados, evitando poner los mismos colores cerca, logrando así un gran inventario cromático. Esta iniciativa  ganó el Premio FESTIVAL OFF de PHotoEspaña 2013, y para ampliar el proyecto la artista viaja por las ciudades para retratar a más personas, logrando un muestrario más grande de los colores de la piel, lo que le da la categoría de ser globalizado. Estuvo en Quito - Ecuador y, retrató a decenas de personas que de forma voluntaria se ofrecieron para ser parte del proyecto, la artista comentó que en sus planes estaba fotografiar a personas de países andinos. 





Angélica Dass comenta sobre su proyecto en el siguiente video:




Fuentes:
http://www.artdiscover.com/es/artistas/angelica-dass-id2130
https://www.hoyesarte.com/exposiciones-artes-visuales/s30-galerias/angelica-dass-viajara-por-los-cinco-continentes-con-humanae_124084/
https://www.elcomercio.com/tendencias/angelicadass-retratos-ecuatorianos-quito-humanae.html

Imágenes tomadas de:

https://www.abc.net.au/radionational/programs/the-art-show/angelica-dass/9979066
https://design-milk.com/humanae-pantone%C2%AE-human-swatches/
https://todaysmama.com/featured/the-human-pantone-project
https://lamiradadelmamut.com/2014/06/20/cual-es-tu-pantone-2/
http://www.uchile.cl/noticias/143559/angelica-dass-propone-experiencia-de-proyecto-humanae-en-la-sea-2018




Comentarios

  1. Excelente proyecto fotográfico con un gran mensaje y un efecto hermoso con la diversidad de tonalidades de piel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entrada tan interesante, Mirian! Gracias por la información.
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy original, la exposición me la imagino preciosa.
    Gracias, un beso

    ResponderEliminar

  4. Oh wow! que impresionante proyecto, sin importar estar relacionadas con la nacionalidad, el género, la edad, la raza, la clase social o la religión. estupendo trabajo. Linda post, Mirian.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.