Son una serie de entradas en las cuales, los estudiantes rayan o dibujan de acuerdo con el ritmo de una canción. Es decir se fusionan dos Artes: Música y Pintura. Su título es tomado de una frase de la wikipedia sobre la obra del músico ruso Músorgski , que publicaré más adelante.
Para la motivación realicé esta actividad en la pizarra con marcadores de colores, siguiendo el ritmo de una canción del grupo de los años setenta: Ekseption "A la Turka" que es una interpretación de la obra de Mozart: "Marcha Turka". Al principio me miraban asombrados pero a medida que sonaba la música, entendían cómo se podía hacer.
Te invito a escucharla, es hermosa y tiene bastante dinamismo. Me agrada mucho:
Los estudiantes del segundo año de bachillerato realizaron esta actividad con las siguientes instrucciones:
1.- Buscar una canción al gusto del estudiante en el teléfono celular, escucharla con audífonos.
2.- Dibujar con marcador según los ritmos de la canción, tratando de respetar las líneas, es decir no rayar encima de las que ya están dibujadas.
3.- Pintar con pasteles secos, según los colores que les sugieran el ritmo de la música.
A continuación una muestra de los trabajos.
El resultado son imágenes abstractas, llenas de movimiento y colores intensos. Se notó que les gustó esta actividad a los alumnos/as, ya que es relajante, y además es muy creativa (rompe el esquema de una clase tradicional y se usa el celular en la clase).
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadros_de_una_exposici%C3%B3n
Que técnica original!!Los trabajos quedaron muy coloridos con ritmo y movimiento, hasta se perciben las diferencias en el estilo de canción que han elegido.Por cierto me encantaría saber cual eligió cada uno jajja
ResponderEliminarFeliz domingo!
Besos.
Muchas gracias por tu sugerencia la tomaré en cuenta para las siguientes entradas.
EliminarSaludos.
Hola. me encanta la actividad que desarrollaste en la clase fusionando música y pintura. Me gusta porque los alumnos se concentran en la música y se dejan llevar por lo que les sugiere lo que están escuchando para plasmarlo en la pintura... me gustan esos dibujos abstractos llenos de color... La canción de Ekseption inspirada en la obra de Mozart está super bien. Seguimos en contacto
ResponderEliminarMe alegra que te guste la canción a mi me encanta, cuando estaba en la universidad hice una coreografía con esta canción en mi clase de danza.
EliminarSaludos.
¡Qué buenísima idea, Mirian! Los resultados fantásticos. Un abrazo.
ResponderEliminarSi a mi me encantan los resultados, quedan unas obras abstractas con mucha expresión y colorido.
EliminarSaludos.
Una actividad preciosa y la idea de dejarles usar el teléfono me parece genial....
ResponderEliminarUn besico.
Es importante utilizar en aula el celular de forma educativa y como un recurso.
EliminarSaludos.
uy genial técnica, ni me lo imaginaba . Te mando un beso
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, por eso me encanta ser maestra de Arte por que hay cantidad infinita de actividades que se pueden hacer con los estudiantes.
EliminarCariñossss.
Que bonito dibujar así. Un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, los estudiantes hacen trabajos geniales cuando se concentran y disfrutan de lo que hacen.
EliminarCariñossss.
Me parece que es una actividad fantástica. Yo la realizo todos los años en varias ocasiones y es increíble como tan pequeños adaptan el movimiento del trazo a la música. Es una actividad que recomiendo.
ResponderEliminarbuen dia y alquien de ustedes lso hizo con otras clases de musica hablo de electronica o algo asi espero sus comentarios es paar una tesis
ResponderEliminarExelente me encanto la clase la pondré en practica sobre el hecho de que están con audífonos escuchando la música que les gusta,
ResponderEliminar