El Patrimonio Intangible es uno de los tesoros maravillosos que tiene un país, las leyendas forman parte de este. A continuación un ejemplo que pertenece a la cultura shuar del Ecuador y su personaje principal es un sapo que habita en los bosques tropicales y puede convertirse en tigre cuando alguien lo molesta.
El sapo Kuartam
Tomado de:Un shuar iba de cacería e incrédulo imitó el canto del sapo Kuartam, que vive en los árboles. "Kuartam-tan, Kuartam-tan", lo retó en medio de la noche, pero nada pasó."Kuartam-tan, Kuartam-tan, a ver si me comes", dijo y rió.No lo hagas, le había dicho su mujer, porque puede transformarse en un tigre. No le creyó. Kuartam, el sapo, se convirtió en felino y lo comió. Nada se escuchó de su ataque, pero la mitad del cuerpo del shuar había desaparecido.Al alba, la muchacha decidió matar a Kuartam. Llegó hasta el árbol donde el batració cantó la noche anterior. Tumbó el árbol que al caer mató a Kuartam, que se había convertido en un sapo con un estómago inmenso.La mujer cortó rápidamente la panza de Kuartam y los pedazos del shuar rodaron por los suelos.La venganza no le devolvió la vida al shuar pero su mujer pudo contar que nunca es bueno imitar a Kuartam.A lo lejos de la tupida floresta se escuchó un nuevo: "kuartam-tan, kuartam-tan", sin saber si era un sapo o un shuar a la espera de un tigre.
http://ecuadorleyendas.homestead.com/sapokuartam.html
Los estudiantes del primero de bachillerato ( 15 años ), interpretaron al personaje principal de esta leyenda mediante un dibujo a carboncillo, como modelo tomaron una ilustración.
Se podrían escribir muchos mensajes que deja esta leyenda, pero el más importante es:
Fuentes e imágenes:
http://www.cuco.com.ar/ecuador1.htm
http://lomasevidenteylomasmisterioso.blogspot.com/2013/08/el-sapo-kuartam-tan.html
Muy curiosa leyenda y la figura con tantos ojos muy bonita.
ResponderEliminarUn besico
Muchas gracias por tu comentario, es una leyenda muy misteriosa.
EliminarSaludos.
Una leyenda muy hermosa y tragica a la vez. El shuar aprendio la leccion, los animales se deben respetar, no importa si es chico o grande. =) Los dibujos quedaron preciosos!
ResponderEliminarUn abrazo
Es un poco trágica, pero nos da una gran lección.
EliminarSaludos.
A mi también me encantan las leyendas.Ésta no la conocía ¡Gracias por compartirla!
ResponderEliminarY felicitaciones a los dibujantes!!
Que tengas un buen fin de semana Mirian.
Cariños.
Muchas gracias, para ti también. Lo mágico y misterioso de las leyendas son aspectos que me apasionan.
EliminarSaludos.
Les ha quedado un trabajo fantástico, Mirian. Felicítalos de mi parte. Un abrazo.
ResponderEliminarLas leyendas son fantásticas por eso me encantan.
EliminarSaludos.