Este tipo de ilusiones engañan al ojo humano en la interpretación falsa del color, debido a la cromática usada a su alrededor.
La propiedad principal del color es su carácter relativo y cambiante. Para el pintor Josep Albers, "la única forma de ver un color es en relación con su entorno".
La propiedad principal del color es su carácter relativo y cambiante. Para el pintor Josep Albers, "la única forma de ver un color es en relación con su entorno".
Por: Craik O´ Brien
Poner el dedo en el centro del cuadrado, justo en la línea de la mitad y se comprueba que las dos mitades tienen el mismo color. En la línea de separación se degradado un poco el color, en un lado a más claro y en el otro oscuro.
Un ejemplo parecido al anterior, el color de las superficies A y B son iguales.
Colocar el dedo en la parte de unión de las dos superficies.
Las piezas A, B, Y C tienen el mimo color.
Parece que en esta imagen hay un perro amarillo y uno azul. Lo increíble es que los dos son del mismo color.
Por: Michael White
Los dos columnas tienen el mismo tono de gris.
Detalle de Cria-Cros de Adelson
La diagonal gris es de la misma intensidad, pero parece más oscura la que cruza con la blanca.
El INSPECTOR, ilusión de sombra por Edward H. Adelson, los cuadrados Ay B tienen la misma tonalidad.
Pero B rodeado por cuadrados oscuros, parece más claro.
Si se los delimita con barras del mimo color se puede comprobar la misma tonalidad.
Para comprobar las ilusiones de color. Visita la página de
CONTRASTES
1.- Cambio simultáneo:
El verde de los cuadrados es el mismo, pero el de la izquierda parece oscuro porque el color de su alrededor es claro, el de la derecha se aclara porque está rodeado de un color oscuro.
2.- Cambio de saturación:
El cuadrado amarillo de la derecha está más intenso y saturado por estar rodeado del color azul.
3.- Contraste simultáneo de grises:
El gris de los cuadrados interiores es el mismo tono.
Los cuadrados se oscurecen, cuando el fondo se hace claro.
Por el alto contaste entre el cuadrado grande negro y el pequeño gris, este parece ser el más claro de todos los cuadrados.
Todos los contrastes y las perspectivas son usados por los artistas, generando una serie de efectos ópticos que hacen posible la representación de imágenes.
"EL ARTE ES UNA MENTIRA QUE NOS ACERCA A LA VERDAD"
Pablo Picasso
SUGERENCIAS:
- Si deseas que sobresalga una figura blanca, coloca a su alrededor objetos de colores oscuros especialmente el negro. Te quedarás asombrado como el blanco se hace más claro y brillante.
- Para resaltar objetos, puedes utilizar los colores contrarios así una forma amarilla en un fondo violeta que es el color contrario.
amarillo-violeta
rojo-verde
azul-anaranjado
- Juega con los contrastes de: colores, formas (pequeñas, medianas y grandes). Tus trabajos quedarán fabulosos.
http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos4b.htm
http://web.mit.edu/persci/gaz/gaz-teaching/index.html
http://brainden.com/color-illusions.htm
http://www.ilusionario.es/PERCEPCION/brillo.htm
Mirian, mis alumnos le están cogiendo el gustillo a tus entradas, je,je Hoy les enseñaré esta. Un beso.
ResponderEliminarMe alegro que les guste, hay más temas que estoy investigando con más de lo imposible.
EliminarSaludos.
Nena que entrada tan interesante. Un beso.
ResponderEliminarGracias por tu comentario,es fabulosos el mundo de las figuras imposibles.
EliminarSaludos.
Es muy interesante pensé que no era verdad pero las explicaciones de tu pagina son muy confiables y veridicas
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Lo Imposible es un tema que me apasiona y pienso seguir publicando sobre las ilusiones ópticas.
EliminarSaludos.