El premio Nobel de educación es para PETER TABICHI

En la quinta edición del GLOBAL TEACHER PRIZE , el docente de África recibió el premio ( US $ 1 millón que entrega la Fundación Varkey en el marco del Global  Education & Skill Forun en Dubái, que es el evento más grande de educación en el mundo. 
Además de ser profesor de ciencia, es Franciscano y dona el 80% de su sueldo, para transformar de forma radical una escuela secundaria en una pequeña aldea en la zona semiárida del valle del Riff, en donde hay mucha pobreza. 
Amplió el Club de ciencias, en el cual los estudiantes diseñan proyectos de investigación, con el resultado de que el 60% califica para competencias nacionales. Ganó el primer puesto en la categoría escuelas estatales en la Feria de Ciencias e Ingeniería de Kenia, con un dispositivo para que las personas ciegas y sordas midieran objetos . 
Además sus  alumnos ganaron un premio de la Royal Society of Chenistry de Reino Unido, al crear una máquina que almacena energía de plantas y desechos orgánicos. Con ayuda de la comunidad  ha implementado huertas escolares. 

Esta es una sorpresa, no solo para mí, para Kenia o para África, sino para todo el mundo. Estamos mostrando que los profesores importan, dijo Tabichi cuando recibió el premio.
         
El príncipe de Dubái entrega el premio.


¡ FELICITACIONES !



También menciono a una de las diez finalistas, la docente de Música Melissa Salguero, que trabaja en la Escuela Pública 48 situada en pleno Bronx con muchos estudiantes  viven en la pobreza, en la cual no había un programa de la materia desde hace treinta años, ni instrumentos, mucho menos recursos. Por esto recaudó fondos y compró equipos para formar la banda de la escuela con 75 integrantes, con lo cual los problemas de conducta e inasistencia de estos estudiantes disminuyeron. En las vacaciones los equipos fueron robados, pero la perseverancia de la docente la llevó a proponer a sus estudiantes que escribieran una canción y hacer un video que se volvió viral y llegó al show de Ellen DeGeneres quien les donó instrumentos por un valor de cincuenta mil dólares.
Después de cuatro años la maestra Salguero ganó el premio Grammy al Mejor Educador Musical.  



¡ FELICITACIONES !


Aunque la docencia se la lleve a cabo  por  una vocación, estas iniciativas de premiar a los maestros son las que motivan a mejorar la calidad educativa, para transformar la educación que necesitan las nuevas generaciones del siglo XXI. 


Más información del evento en:

Fuentes:






Comentarios

  1. Mis felicitaciones a todos los ganadores y finalistas, seguro que es un merecido reconocimiento a su trabajo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita entrada, Mirian!Magníficos docentes que nos deben servir de referencia.
    Feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uy que bueno para él . Te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar

  4. Hola Mirian, que linda entrada!
    El docente no es solamente un transmisor de conocimientos, sino más bien un coordinador y un animador en la búsqueda de lo nuevo. Lo más valioso es que se preocupen por la educación de sus alumnos.

    Felicidades a los ganadores por este estupendo trabajo que nos hace reflexionar en el papel tan importante del docente en la sociedad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada genial y muy importante, es cierto "los profesores importan".
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.