Taller de máscaras ( primera parte )

Cuando decidí hacer este taller con los estudiantes del primero y segundo de bachillerato, opté por la opción de hacerlas con vendas de yeso y  pintarlas con témperas. Resulta muy interesante hacer de esta forma,  ya que se trabaja en la cara del estudiante. Fue una experiencia que les agradó mucho a los alumnos/as. 
Materiales: vendas de yeso, vaselina, papel higiénico, témperas, recipientes  plásticos, pinceles, periódico, agua, estuco, lijas, pistola de silicona, greca,  pintura de relieve, tijeras, pintura perlada y cartulina de cualquier color.
A continuación imágenes del proceso de elaboración, en las cuales describo el mismo:

Se cortan las vendas en dos tiras largas.

De las tiras se recortan pequeños rectángulos.

Para que las vendas no se peguen a la piel se pone una capa de vaselina en la cara, se cubren  los ojos y cejas con papel higiénico mojado. Además de tapar el cabello y el cuerpo con plástico o periódico

Se mojan las vendas para poner en la cara, y así el yeso se endurezca. 

Es importante destacar que la forma de los ojos se logra poniendo dos cartulinas con la forma que se desee, y  se pone las vendas dando la forma de los mismos. Se ponen varias capas de vendas hasta formar la máscara. 

En esta imagen se nota la forma de los ojos, pueden variar según el gusto del autor. Cuando está lista la máscara se saca la cartulina y queda el espacio vacío.

Un estudiante me sorprendió con una forma muy creativa  para los ojos.

Cuando se coloca las vendas en la nariz, se debe tener cuidado para dejar el espacio de las fosas nasales. 

Una estudiante realizó una máscara de un personaje añadiendo vendas para modelar un relieve en algunas partes del rostro.

Como por ejemplo en las cejas.

En la máscara terminada, se observa el relieve en las zonas de: cejas, nariz, boca y mejillas. Para sacar la máscara del rostro se espera a que se seque unos minutos y se la retira con mucho cuidado.

Una propuesta muy original, fue la de crear un personaje con una especie de cuernos. Cuando la máscara de vendas de yeso se secó por completo, se modelaron los cuernos con papel maché, y se  logró una rica textura.

Trabajo terminado, cabe destacar que se aplica una capa de estuco ( masa de yeso blanco )  cuando está seca la máscara, se lija para que la superficie quede lisa y se pueda pintar. 

Imágenes del proceso de pintura y acabados:

Como se puede observar en las imágenes los estudiantes pintaron bocetos en hojas, los cuales primero dibujaron a lápiz.

Iniciaron pintando las zonas grandes para llegar a los detalles.

En algunos casos se utilizó pintura de relieve, especialmente en las de tipo de Mascaras del Carnaval de Venecia.

Para dar un acabado elegante en los bordes, se pegó la greca con y un cordón en la parte posterior para poder colgarla, se utilizó silicona.


En la siguiente entrada publico las máscaras terminadas, para que se deleiten mirando unas maravillosas obras.





Comentarios

  1. Hola Mirian, buenas noches,
    oye, si se arrepiente algún estudiante me avisas que voy a darte una mano... eso si, me enborrachas bien antes de pegarme todo eso en la cara eh jajaja

    se ve mucho mas lindo el trabajo terminado que el proceso en si...
    con solo pensar todo eso encima del rostro ya me da aflicción =(

    Te deseo un lindo viernes y un excelente fin de semana
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, no es nada de malo ponerse el yeso en la cara parece algo tremendo, pero es una experiencia muy agradable ya que queda el molde de la cara.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una forma novedosa de hacer máscaras te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy bonito y a los estudiantes les gustó mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué excelente idea hacer las máscaras usando de modelo las propias caras.Me imagino lo que se han divertido y ahora sólo falta ver las producciones terminadas aunque ya en las fotos del proceso se ve las maravillas que han creado.
    Buena semana Mirian!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, es una forma muy entretenida de hacer máscaras, las vendas de yeso son un poquito caras pero valen la pena.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.