domingo, 2 de septiembre de 2012

RELACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS CON LAS DEMÁS ASIGNATURAS (segunda parte)

LITERATURA
En este artículo se presentan dos opiniones tanto la de un profesor y la mía.
1.- Cualquier tipo de manifestación artística está ligada al Ser Humano y a la sensibilidad de éste hacia la naturaleza. Los contextos histórico-sociales marcarán la relevancia en razón de la sublimidad del producto artístico. Las artes gráficas, por supuesto, ocupan un lugar importantísimo –sino el primero- en las diversas formas de expresar el arte. Basta recordar las pinturas rupestres, acaso la primera forma de arte perenne en el tiempo, y una de las más significativas en la historia  de la comunicación social.
La relación entre cada una de las artes es estrecha. Lo complicado, ahora, es lograr el objetivo comunicativo a través del arte mismo; pero de ese arte honesto, bello, sublime; objetivo pero también subjetivo, del arte inconfundible e innegable, que, cosa triste, a veces se confunde en acordes, lienzos y papeles simplistas.
Francisco Cruz. Profesor de Literatura.

2.-Las Artes Plásticas tienen un vínculo  con la Literatura, por medio de:
La Ilustración.- Si bien es cierto hay muchos libros que no tienen ilustraciones (no les hace falta).  Otros se complementan con las mismas, especialmente en la Literatura Infantil y Juvenil, generándose el Arte de la ilustración. 
Cómics o historieta gráfica.- Para escribir  sobre este tema menciono su significado en esta cita: "Narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito".  De esto se  nota la estrecha relación entre palabra e imagen, para lograr una comunicación efectiva y entretenida. 
Se puede anotar la siguiente frase:
"Una pintura es un poema sin palabras" Quinto Horacio.
Resumiendo las Artes  tienen  varios instrumentos para expresarse (colores, formas, sonidos, palabras, movimientos etc.) y se relacionan entre sí, para generar nuevas formas de expresión. con diferentes lenguajes.
Mirian Cartagena. Profesora de Arte.

 Fuente: 
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2comic.htm


1 comentario:

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...