Forma parte de los juguetes de la época Victoriana ( 1837-1901 ), fue creado por el físico Sir David Brewster en al año de 1816, con las bases en las observaciones en investigaciones en el campo de la Óptica ( estudios sobre la reflexión entre dos espejos ).
Un caleidoscopio es un tubo que tiene tres espejos que forman un prisma triangular, los cuales reflejan imágenes simétricas al girar el tubo.
Un caleidoscopio es un tubo que tiene tres espejos que forman un prisma triangular, los cuales reflejan imágenes simétricas al girar el tubo.
Este juguete causó gran impacto en la época y todos los habitantes tenían uno, se la pasaban mirando los reflejos de colores del caleidoscopio, en la siguiente ilustración se puede notar algunos inconvenientes:
Ilustración de 1818 .
Estaban tan concentrados en mirar que no se daban cuenta lo que pasaba a su alrededor. Esto se lo puede relacionar con lo que sucede en la actualidad con los dispositivos móviles que absorben la atención. Con lo cual se nota la predisposición de mantener la mente ocupada y entretenida.
Con los estudiantes del octavo año se a a realizar un proyecto sobre este tema, para lo cual se construirá este juguete óptico obteniendo ideas de los siguientes videos:
Es estos tutoriales utiliza cuentas de colores para obtener los reflejos:
Es estos tutoriales utiliza cuentas de colores para obtener los reflejos:
En este video pinta un diseño de colores para obtener el reflejo:
En las siguientes entradas publicaré sobre los trabajos realizados por los estudiantes.
Fuentes e imagen:
https://hipertextual.com/2018/02/caleidoscopios-smartphones-relacion
https://www.atlasobscura.com/articles/the-forgotten-kaleidoscope-craze-in-victorian-england
https://www.ecured.cu/Caleidoscopio
Que interesante la historia del caleidoscopio. A los niños les encanta jugar con ellos.Gracias por los tutoriales, intentaré armar uno.
ResponderEliminarBesitos.
Un magnífico trabajo, Miriam. Seguro que a los chicos les encanta. Un abrazo.
ResponderEliminarUy es un genial juguete me acuerdo tener uno de niña. Genial que puedan hacerlos tus alumnos Te deseo una buena semana
ResponderEliminarUn juguete sin edad; yo se los hago a mi nieto y funcionan.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué buen idea, Mirian! Deseando ver los resultados.
ResponderEliminarFeliz semana.
Besos.
Seguro que os quedan genial, ya tengo ganas de verlos.
ResponderEliminarUn besico
ResponderEliminarWow! El caleidoscopio era un juguete de lo más divertido y sorprendente. Es impresionante su historia. Me recordó a uno que tuve en mi adolescencia, y por el cual, peleaba con mi hermano.