Un estudiante comenta al otro: Tantas cosas que estudiamos en la escuela y ¿ para qué nos sirven en la vida?, el otro le responde, pero hay que estudiar
de todas maneras.
Muchas veces como docentes nos preguntamos ¿Hasta qué punto lo que enseñamos, les puede servir en la vida diaria?
El tema de la vida práctica, es un centro de interés
el cual genera cambios en la forma de enseñar, los cuales crean conexiones
entre la educación y lo cotidiano. El aprendizaje basado en proyectos ABP es una
forma de hacer estas conexiones,
partiendo de las necesidades educativas y problemas reales de la sociedad fortaleciendo un compromiso con la misma. Además los prepara para una futura profesión desarrollándose capacidades, conocimientos, valores y habilidades
como: planificación del tiempo, organización.
La fusión que se
logra mediante el trabajo en el aula y la realidad estimula el pensamiento
crítico, creativo y reflexivo, logrando un aprendizaje colaborativo al
compartir ideas y negociar soluciones. Promoviendo las interacciones entre las
diversas asignaturas y por sobre todo esto la autoestima del estudiante aumenta
al lograr un producto que tiene valor tanto dentro de la clase y fuera de ella.
Iniciando con la Fase
del diseño o planificación en la cual se establece un perfil (esquema
preestablecido) y un mapa, que servirá de guía para todo el trabajo.
Una de las fases más
importantes es la de la Ejecución o desarrollo, en la cual se realiza lo
planificado, en muchos casos se pueden mejorar
algunos aspectos, que no quedaron muy específicos en la planificación. A
veces resulta que lo escrito en un papel, es diferente a la práctica,
pudiéndose dar muchas circunstancias en que se fracase y hay que intentarlo
nuevamente, es decir afrontando los imprevistos de manera proactiva. Todo
depende de la actitud que tome e imparta el docente, esto es de vital
importancia para que los estudiantes se contagien de la misma y sea algo que
fluya durante el proceso del proyecto.
En la fase de
información o socialización, se presenta un informe de actividades al profesor
y se expone lo realizado a la comunidad educativa, generando un conocimiento
compartido distribuido entre los miembros de la comunidad educativa.
En la última fase que
es de Evaluación, se utilizan diversas técnicas e instrumentos para la
realización de la misma.
Un proyecto debe ser innovador,
original, con un nombre corto y con una fuerte carga significativa para que sea
de impacto tanto en el pensamiento del estudiante y comunidad. Construyéndose
conocimientos que perduren y se resistan al olvido, que es uno de los
principales objetivos de este tipo de
aprendizaje.
Fuentes:
http://actualidadpedagogica.com/
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
http://actualidadpedagogica.com/
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
Ese tipo de preguntas las dejas de lado cuando trabajas con especial, porque creo, que en verdad, solo les enseñamos los que les sirve en la vida. Un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, el trabajo en proyectos es algo fascinante tanto para el estudiante y docente.
EliminarSaludos.