Agradezco a Ana Laura Rossaro integrante del Comité de Expertos de Inevery Crea, por invitarme a esta entrevista.
Con gran entusiasmo respondo a las preguntas:
1. ¿Podrías realizar en pocos renglones una breve historia de tu carrera como docente?
(Por qué haz elegido la docencia, dónde te
has formado, tu primera experiencia en el aula etc.)
Desde pequeña me gustó pintar y dibujar, por
mis inclinaciones artísticas, me decidí a estudiar Artes en la universidad y
obtuve mi título de Licenciada en Artes Plásticas con la especialidad de
Pintura y Grabado. Elegí ser docente de la asignatura que, para mi criterio, es
la más especial y querida por los estudiantes: “Arte”. Disfruto y amo mi
profesión, por lo que llevo quince años de trabajo en instituciones educativas
con estudiantes desde los cuatro a once años. Soy una aficionada a la
fotografía y el video, en mis clases llevo en un bolsillo mi cámara fotográfica
para estar lista y captar imágenes del trabajo de los estudiantes en el taller
y de las hermosas obras que realizan.
2.
¿Cómo y dónde te has formado en TIC? ¿Cómo aprendió utilizar las herramientas
que usa en clases? ¿Utilizas las redes sociales para formarse en TIC?
Tengo la ACTITUD 2.0 de aprender los unos de los otros, interactuar con el software social y ser creadora de contenidos, no tengo estudios formales sobre las Tic, cada día aprendo, comparto y creo a partir de los sitios que visito.
Hay
varias redes sociales de maestros en el mundo, pertenezco a algunas de ellas y me parecen que
son efectivas al compartir la información
sobre el uso de las Tic, el chat para comunicarse y por sobre todo los
talleres virtuales en los que he aprendido el uso de varias herramientas
tecnológicas entre otros temas.
3.
¿Cuáles y cómo se caracterizan la/s instituciones educativas donde llevas a
cabo el/los proyectos con TIC? (nombre y lugar de la
escuela, características generales de la institución, de la comunidad, de los
alumnos)
La
institución en la he trabajado se caracteriza por encontrarse un medio
geográfico rodeado por la naturaleza, lo que facilita el estudio de las Artes.
Además posee una infraestructura adecuada es decir un taller en el cual hay una
computadora para el uso de las Tics, a los estudiantes les gusta el hecho de
relacionar el Arte y la Tecnología.
4.
¿Con qué equipamiento tecnológico cuentan?
Sala de informática con: pizarra digital, proyectores,
algunas aulas con pizarras digitales. Taller de Arte equipado con una
computadora.
5.
¿Podrías describir el/los proyectos? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué
herramientas utilizan?
PROYECTO TALLER DE ILUSTRACIÓN INFANTIL
LÁPIZ DE ORO
LÁPIZ DE ORO
Es un proyecto en el cual se integra el Arte con la asignatura de Lengua, con la propuesta
de la Ilustración y realizado con estudiantes de cuatro a once años. Se producen videos con ilustraciones
hechas con técnicas de pintura y con el
programa Paint, sobre leyendas de las
provincias del Ecuador, es decir de un
libro que leyeron los estudiantes en dicha materia. Además se ilustran
canciones infantiles que forman parte de la motivación de los niños y niñas de
la sección Inicial.
Las ilustraciones realizadas con técnicas de
pintura son fotografiadas y editadas con el programa Microsoft Office Picture
Manager. Los videos se realizan con Movie Maker que incluyendo el
audio.
Entre los principales objetivos tenemos:
- Desarrollar las
habilidades de las técnicas de dibujo y la pintura, para aplicarlas en los
trabajos de ilustración.
-Crear imágenes y videos con las herramientas tecnológicas.
-Promover la Animación a la lectura, por medio de la
ilustración.
-Fomentar el conocimiento y aprecio por las
costumbres, personajes de cada provincia del país, valorando el PATRIMONIO
INTANGIBLE de mi país.
Todo el proyecto está recopilado en el sitio:
Para ver la producción de los videos sobre leyendas:
https://sites.google.com/site/tallerilustracionlapizdeoro/desarrollo-de-la-propuesta/ilustracion-con-el-programa-paint
Para ver los videos sobre canciones infantiles:
Para ver los videos sobre canciones infantiles:
BLOG EDUCATIVO
PUERTAS A LA IMAGINACIÓN
Es
un sitio en el cual publico los proyectos artísticos educativos, las obras de
mis estudiantes que tienen la edad entre cuatro y once años. Además artículos y
recursos sobre la enseñanza de la Educación Plástica. La inclusión de las Tic
en el aprendizaje del arte constituye un elemento para un equilibrio entre el
Arte Plástico y el visual, como recursos para fomentar la capacidad creativa en
la escuela.
6.
¿Cuáles fueron las principales dificultades y obstáculos?
Me agradaría tener más computadores en el
Taller de Arte y que la comunidad educativa se involucre más con los proyectos
educativos.
7.
¿Cuáles fueron los principales logros con los alumnos?
El principal logro fue que los estudiantes
tomaron conciencia de que los medios para crear trabajos artísticos son muchos
y la tecnología es uno de ellos.
8. ¿Qué desafíos quedan
aún por realizar?
Además
del continuar con el taller de
Ilustración, quiero crear un Taller de
Cine otro de Animación en dos y tres dimensiones.
Es
decir la creación de imágenes estáticas y en movimiento con varias herramientas
tecnológicas, siempre trabajando con temas de las asignaturas como Historia,
Lengua, Matemática, etc. Es decir un trabajo interdisciplinario.
9.
¿Por qué crees que es importante utilizar tecnología en el aula?
La
tecnología está presente en todos los aspectos de la vida: trabajo, familia,
amigos etc. Por lo tanto la educación debe involucrarse con la misma para
desarrollar las habilidades de una sociedad que requiere un conocimiento
tecnológico.
Ya
que el futuro de la educación tiene un soporte tecnológico y este constituye un
medio para crear varias formas para el aprendizaje, relacionándose con el medio
socio-cultural del país en que se vive y así
integrar las Tic de forma adecuada.
Además
hay que acostumbrarles poco a poco a los estudiantes a que utilicen la
tecnología para su educación tanto en el aula y en su hogar.
10.
¿Cuál crees que debe ser la ACTITUD del docente en el nuevo paradigma
educativo? (¿Qué tiene que saber y pensar un
docente para aplicar TIC en el aula?)
La
mayoría de los docentes no somos parte de los “Nativos Digitales”, por esta
razón nos cuesta el aprender sobre la
tecnología y además tenemos los modelos educativos en los cuales no está
presente el uso de las Tic, por lo tanto el docente debe romper con muchos
paradigmas usados por años, comenzando
por vencer el temor, esa
resistencia al cambio sea por el desconocimiento
o por no quedar mal, debe cambiar ya que
cuando se trata de tecnología el docente y el alumno son aprendices, el uno aprende del otro, compartiendo la
información, generando la ACTITUD 2.0. (Innovar, aprender y
compartir) con mente abierta para los cambios, tanto para el docente y el
estudiante.
Espero que las respuestas sean de su agrado e interés.
Ahora ya te conocemos un poquito más, Mirian. Gracias por compartir la entrevista con todos nosotros. Un abrazo.
ResponderEliminarEstas entrevistas nos ayudan a exponer criterios sobre la enseñanza.
EliminarGracias por tu comentario.