INTERPRETANDO OBRAS DE ARTE COLONIAL
Con los estudiantes de los sextos años de básica ( 10 y 11 años), se trabaja en forma integrada con la materia de Ciencias Sociales, en actividades anteriores se dibujaron obras de arte precolombino, para continuar con este estudio, seguimos con el Arte colonial.
Como los estudiantes de estos años están en la etapa del dibujo del realismo, pueden copiar modelos y dibujamos las formas a mano alzada, de imágenes de libros y pintamos con la técnica del pastel seco combinando con los marcadores delgados para delinear.
A continuación trabajos grupales realizados en talleres interdisciplinarios:
Interpretación de la Virgen Alada de la Apocalipsis
Imagen tomada de:
http://www.conservapedia.com/Gallery_of_Latin-American_paintin
http://www.conservapedia.com/Gallery_of_Latin-American_paintin
Interpretación de la Virgen de Legarda.
Virgen de Legarda Imagen tomada de : http://historiadelartesoltello.blogspot.com |
Nacimiento de Bernardo de Legarda
Imagen tomada de:
http://www.bce.fin.ec/colonia5.php
DIBUJO NATURAL
En la Educación Plástica, el dibujo natural contribuye para la percepción del medio ambiente, con su respectiva valoración y cuidado.
Con los estudiantes de sexto de básica, que tienen la edad diez años y se encuentran en la etapa del REALISMO se realizaron las siguientes actividades:
1.- Motivación: Se observa el paisaje del colegio, identificando los diversos planos, formas principales y secundarias, colores, matices, gamas, algo muy importante, se hace notar que las formas esquemáticas utilizadas en años anteriores no existen en la naturaleza, las nubes, los árboles tienen sus características propias.
1.- Motivación: Se observa el paisaje del colegio, identificando los diversos planos, formas principales y secundarias, colores, matices, gamas, algo muy importante, se hace notar que las formas esquemáticas utilizadas en años anteriores no existen en la naturaleza, las nubes, los árboles tienen sus características propias.
2.- Dibujo natural.- Los estudiantes dibujan a lápiz lo que observan.
Inician el trabajo por los primeros planos, llegando al último plano, es decir van de las formas más grandes hasta las formas más pequeñas del último plano, es decir se inicia el estudio de la perspectiva.
Mientras dibujan, se comenta, que esta actividad la realizan los pintores en todas las épocas, percibiendo la belleza de la naturaleza y sintiendo la emoción ante la belleza del paisaje.
http://www.portaldearte.cl/terminos/dinatura.htm
DIBUJANDO CON CARBONCILLO
Los estudiantes del sexto año de Educación Básica, tienen las edades de 9 y 10 años se encuentran en la etapa del DIBUJO DEL REALISMO en la cual pueden copiar imágenes.
Técnicas a emplearse: carboncillo y lápiz
1. Líneas a mano alzada: Ejercicios para desarrollar la destreza de trazar líneas sin regla.
2.- Estudio del claroscuro: Se realizaron dibujos de escalas de valores desde el negro al blanco.
3.- Cuadrícula: Se efectuaron cálculos para agrandar las imágenes.
4.- Sombreado: Primero se observa el dibujo que se va a copiar, reconociendo las luces y sombras, se inicia el sombreado por las partes más oscuras hasta las más claras, respetando las luces.
5.- Dibujo a mano alzada: Se dibujaron figuras precolombinas y se las sombreó.
Autora: Micaela Valdivieso.
Con los estudiantes de sexto año de básica realizamos relieves con planos elementales, utilizamos masa y los decoramos con témpera.
Como tema elegimos personajes de leyendas de miedo, de la ciudad de Quito, porque les gusta mucho.
Sin duda alguna, el placer de sentir miedo va ligado al factor lúdico presente en los niños y niñas, lo que les hace sentir esa fascinación por este tipo de lecturas.
A continuación los trabajos de los niños y niñas con un pequeño resumen, elaborados por ellos.
Leyenda: LA MANO NEGRA
Autor: Sebastián Del Pozo.
Resumen:
En una de las iglesias de Quito un capellán, había visto varias veces a una imagen de una araña grande y peluda, Un día decidió matarla, pero cual fue su sorpresa de que no era una araña sino una mano negra y peluda.
En una de las iglesias de Quito un capellán, había visto varias veces a una imagen de una araña grande y peluda, Un día decidió matarla, pero cual fue su sorpresa de que no era una araña sino una mano negra y peluda.
Leyenda: CANTUÑA Y EL ATRIO DE SAN FRANCISCO
Estudiante: Martín García
Resumen:
Había una vez, un indio llamado Cantuña y le ofrecieron un trabajo para construír el atrio de una iglesia. Le quedaba poco tiempo para terminar la obra, estaba desesperado porque no alcanzaba, de pronto apareció un personaje que le ofreció terminar el atrio a cambio de su alma y Cantuña aceptó.
Cuando este personaje que era el diablo presentó la obra terminada, faltaba una piedra.
Y por esta razón Cantuña se salvó de ir al infierno.
Leyenda: LA DAMA TAPADA
Autor: Joshue Moreno
Resumen:
Había una vez una mujer que murió a causa de sus marido borracho, por esta razón en un callejón oscuro, si pasa un borracho, su espíritu sale y se convierte en la dama tapada, lo seduce, se quita el velo y el hombre se asusta al ver una calavera en lugar de un rostro hermoso.
Leyenda: LA CASA 1028
Autor: Yesenia Vinueza
Resumen:
Años atrás vivía una jovenicta llamada Bella Aurora muy bonita, simpática y única hija de padres adinerados. En la plaza había una corrida de toros a la que asistió, este espectáculo inició con el desfile de los toreros. Un toro se acercó a Bella Aurora, mirándola fijamente y la niña se desmayó. El toro salió de la plaza, para buscarla y llegó a su casa, la encontró, la niña quiso huir y se escuchaban gritos. El animal desapareció sin que nadie lo viera. Bella Aurora estaba bañada en sangre y por la tarde falleció.
Años atrás vivía una jovenicta llamada Bella Aurora muy bonita, simpática y única hija de padres adinerados. En la plaza había una corrida de toros a la que asistió, este espectáculo inició con el desfile de los toreros. Un toro se acercó a Bella Aurora, mirándola fijamente y la niña se desmayó. El toro salió de la plaza, para buscarla y llegó a su casa, la encontró, la niña quiso huir y se escuchaban gritos. El animal desapareció sin que nadie lo viera. Bella Aurora estaba bañada en sangre y por la tarde falleció.
ACTIVIDADES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Como motivación se realizó una activación de los conocimientos previos, que tenían del estudio de la materia de Ciencias Sociales. Además de una pequeña reseña sobre la cerámica y las pinturas que se utilizaban en esos tiempos.
Se observaron imágenes de las culturas precolombinas del Ecuador: Valdivia, Machalilla, Chorrera y LaTolita. Analizando sus formas, utilidad y decoración.
http//ecuadorprehispanico.blogspot.com/2011/01/la-cultura-valdivia.html
CULTURA CHORRERA
Imagen tomada de:
http://enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=525&Let=
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CUESTIONAMIENTOS ESTÉTICOS
Mientras se miran las obras y en las clases se les pregunta a los estudiantes:
¿Existía el Arte en esos tiempos?
¿Las personas que hacían las cerámicas precolombinas, pensaban que estaban haciendo Arte?
¿Se considera Arte a la cerámica precolombina?
¿Son expresivas las decoraciones de las figuras?
¿Colocarías tu dibujo en un museo?
CONCLUSIONES:
-El ARTE PRECOLOMBINO representaba: las vivencias y creencias de esas épocas.
-Se expresó la admiración por estas obras, ya que en aquellos tiempos todo era producto de la creatividad de los habitantes. ( no habían escuelas de Arte, ni almacenes de pinturas ) . Valorando: habilidad, utilidad, expresividad y belleza de estas valiosas obras.
FIESTAS POPULARES
INTI RAYMI O FIESTAS DEL SOL ( solisticio de verano )
"El Inti Raymi era una ceremonia religiosa del Imperio Inca en honor del dios Inti o Sol"En esta clase utilizamos una página sobre estas fiestas del diario EL COMERCIO del día 24 de junio, los estudiantes leyeron los artículos y se comentó lo siguiente a manera de resumen:
Se la celebra en las provincias de: Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Cañar. En Peguche se inició con el baño en la casacada sagrada, además se realizó una comparsa con máscaras de lana de borrego que representan al Aya Huma (guía ), con música de flautas, violines y rondadores que anuncian la llegada de las comunidades. También en Calderón en la plaza del parque central, un yagcha realizó una ceremonia ancestral en honor a la Pacha Mama, se colocó una una mesa ( pamba ) donde habían: granos, hierbas medicinales etc.
Cerramos la clase con una frase dicha por una moradora de una comuna indígena que dijo:
"Esto permite recordar los actos que hacían nuestros antepasados".
Fuentes:
http://www.ecuadortimes.net/es/2012/06/21/comienza-el-inti-raymi-enecuador/
Diario EL COMERCIO .
Que chevere ver 2 de mis trabajos .Soy carolina del sèptimo a
ResponderEliminarMe encantó la Virgen Alada del Apocalipsis, ya que es muy espiritual y santa... Nombre: Doménica Romero
ResponderEliminarMe gustó mucho la imagen del Ilaló , es muy lindo porque es una imagen con mucha naturaleza...Nombre: Vanessa Zaldumbide
ResponderEliminarTodos las artes de sexto de basïca me parecieron hermosas...Nombre:Anette
ResponderEliminarLo que me impactó fue el de la cultura valdivia...Nombre:Joshue Moreno
ResponderEliminarMe encantó la Casa 1028 ya que está llena de misterio y encanto.Soy Doménica
ResponderEliminarCuando dibujamos al natural, experimentamos dibujar la montaña y fue excelente. Soy Xavier
ResponderEliminarA mi me gustó lo que dibujamos en el carboncillo cuando nos hizo dibujar LEYENDAS!! fue genial muy chevere!! xD c: [=
ResponderEliminarCamila!