Se creía que había sido inventada por el pintor flamenco JAN VAN EYCK a principios del siglo XV, pero actualmente se sabe que ya existía con anterioridad. En Italia, el pintor siciliano Antonello da Messina popularizó esta técnica y los pintores del Renacimiento la aprovecharon por su simplicidad de manejo y las posibilidades más amplias que ofrecía en contraste con las técnicas existentes en la época, como la cera de la encáustica, la goma arábiga de la acuarela y la pintura al fresco. El aceite que más se empleaba era el de LINAZA; que solía mezclarse con los PIGMENTOS MINERALES que son los que proporcionan el colorido. Cada artista en su taller tenía su propia fórmula que guardaba muy en secreto. Muchos siguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en el año 1100.
Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto, lo que sí cambia es la técnica de preparación de las mismas pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco etc. A partir del siglo XVII con el ARTE BARROCO los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas al óleo sobre lienzo, siendo este más práctico que la
tabla para la elaboración de grandes composiciones. De tal forma tomó importancia el material empleado por los artistas que se empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas. Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los FLAMENCOS.
tabla para la elaboración de grandes composiciones. De tal forma tomó importancia el material empleado por los artistas que se empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas. Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los FLAMENCOS.
Como se puede notar hay muchas formas para pintar al óleo, que es una técnica muy bondadosa, es decir, que nos permite corregir errores, lo que no sucede con la acuarela que requiere de pinceladas precisas. Por esta razón escogí pintar con los estudiantes, esta técnica con procedimientos de fácil aplicación.
Son tres propuestas con las que se trabajó en el taller:
Son tres propuestas con las que se trabajó en el taller:
1.- Se pintaba con una sola capa de pintura al óleo diluyéndole con aceite de linaza. Creando varios matices y con su respectivo difuminado.
Autor: Andrés Jácome.
Autora: Yea-Sul Oh
Autora: Estela Terán
Autora: Carolina Borja
3.- La utilización de la textura del polvo de mármol . A continuación una presentación del proceso de pintura de un cuadro.
Fuente:
http//www.yolandaeljaiek.com/historia.htm
http//www.yolandaeljaiek.com/historia.htm
Que bonito recordar cuando estaba en el taller de arte pincelaso magico y pude hacer mi autorretrato gigante y colorido. Soy Carolina delséptimo a
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