Hay muchos aspectos que se pueden tomar en cuenta en la evaluación. A continuación menciono cuatro que son de gran importancia:
1.- La habilidad del estudiante de controlar y manejar la técnica usada.
Ejemplos:
Ejemplos:
Teresa usó adecuadamente el pincel.
Santiago usó la cantidad correcta de goma en su trabajo.
2.- Los principios elementales del Arte utilizados y las decisiones que se han tomado para lograr expresar lo que se quiere.
Ejemplos:
Ejemplos:
La figura grande que pintaste de rojo, contrasta con las figuras pequeñas pintadas de verde.
Es muy agradable la gama del amarillo al rojo que utilizaste, para lograr un centro de interés.
3.- La calidad expresiva lograda para interpretar emociones y sentimientos.
Ejemplos:
Ejemplos:
Tu pintura me hace acordar de una hermosa tarde.
La sonrisa del osito que dibujaste me contagia de felicidad.
4.- La creatividad e ingenuidad reflejada en el trabajo artístico.
Ejemplos:
Ejemplos:
Daniela usó papeles viejos para crear un collage.
Paulo utilizó dos forma nuevas para representar a una persona saltando.
PREGUNTAS PARA LOS ESTUDIANTES SOBRE EL PROCESO CREATIVO DE UN TRABAJO
-¿Pensaste en una idea antes de dibujar o pintar?
-¿Trataste de imaginar tu idea en el papel antes de dibujar?
-¿Te gusta trabajar con esta técnica?
-¿Experimentaste o descubriste nuevas formas de trabajar con nuevos materiales y herramientas?
-¿Sabes de algún artista famoso que haya pintado sobre este mismo tema?
- ¿Usaste una variedad de colores para darle el sentimiento que querías?
-¿Está clara la idea que querías transmitir?
-¿Usarías los mismos colores otra vez?
-¿Usaste contrastes entre: formas, colores, líneas, texturas y tamaños?
Para concluir con la evaluación, se mencionan dos o más aspectos que sean positivos o logros alcanzados en los trabajos y un deseo es decir algo que se quiera cambiar: me habría gustado que esa figura sea más pequeña y esté pintada con un color menos intenso. Esto también se aplica en la coevaluación, es decir que los estudiantes se involucren en el proceso de la evaluación en el aula.
Para concluir con la evaluación, se mencionan dos o más aspectos que sean positivos o logros alcanzados en los trabajos y un deseo es decir algo que se quiera cambiar: me habría gustado que esa figura sea más pequeña y esté pintada con un color menos intenso. Esto también se aplica en la coevaluación, es decir que los estudiantes se involucren en el proceso de la evaluación en el aula.
Fuente:
Artículo: Cuatro aspectos de la evaluación para el arte de los niños.
Por: B. Herberholz & L. Hanson (1995).
Arte de la primera infancia
Es sumamente importante todas estas recomendaciones ya que el arte involucra un proceso creativo. Este blog me parece muy práctico con unos excelentes trabajos realizados por los niñ@s Felicitaciones!!!
ResponderEliminarSaludos Cordiales
Gaby.