martes, 31 de enero de 2017

Modelando una vasija

Los estudiantes del sexto de básica modelaron una pequeña vasija, con la técnica del Cordel, utilizaron masa preparada, es decir adquirida en un almacén, goma líquida y estecas de plástico ( instrumentos para modelar  ).
Siguieron los pasos:
a) Elaboración de la base:



b) Modelado de las paredes de la vasija con una cartulina gruesa alrededor a la cual se la cubre con pequeños espirales:




c) Para finalizar se aplicó los acabados con una pintura en spray:

Las vasijas terminadas





A los estudiantes les gustó mucho realizar esta actividad, ya que aprendieron una técnica básica para modelar  y  van aprendiendo sobre el trabajo en tres dimensiones. 






viernes, 27 de enero de 2017

La figura humana modelada con plastilina

Esta actividad la realizaron los estudiantes del octavo año de básica, primero modelaron un relieve sobre una hoja de cartón delgado. Comenzaron el trabajo desde la cabeza hasta los zapatos y por último los detalles del rostro y accesorios de la vestimenta, además añadieron una ambientación. 

Imágenes de la clase



 Muestra de trabajos terminados





En la siguiente clase modelaron el cuerpo humano en tres dimensiones, es decir pequeñas esculturas de diez centímetros  de altura. Utilizaron una estructura de palillos de madera para unir las partes del cuerpo. 
Los accesorios y  vestimenta fueron creados al gusto del autor/ra. 










miércoles, 25 de enero de 2017

Relieve de retratos con expresiones faciales

Los estudiantes del quinto año  modelaron  relieves con papel maché ( mezcla de periódico  trozado con agua y goma ), como soporte usaron una hoja de cartón delgado y siguieron las instrucciones:
1.- Dibujaron un retrato con una expresión facial en un formato de cartón grueso. Les dije a los peques que no dibujaran con tanto detalle,  ya que después cubriríamos el retrato con masa pero les gusta mucho dibujar. 



2.- Con el papel maché  modelaron un relieve básico ( un solo plano ).



3.- Sobre la masa dibujaron a lápiz los detalles, zonas del rostro y pintaron con témpera las zonas grandes.



Así quedaron los retratos pintados los fondos para en la siguiente clase pintar los detalles del rostro. 



Pintar los detalles del rostro con pinceles delgados, es un reto para los estudiantes. A continuación una muestra de los trabajos en los cuales representaron expresiones faciales como la felicidad, tristeza, enojo, admiración entre otras.








miércoles, 18 de enero de 2017

Intervención de imágenes mediante recortes y pintura

Este tema lo trabajaron los estudiantes del primer año de bachillerato, cada uno  tenía una copia de la imagen a la cual intervino siguiendo las instrucciones:
1.- Recortar la imagen en tiras de dos o tres centímetros.


2.- Pegar los recortes como lo indica la imagen y dibujar completando las partes que se recortaron.


3.- Para finalizar pintar con lápices de colores. 

Imágenes de la clase



Trabajos terminados







También intervinieron otra imagen:




La intervención de imágenes es un tema que se presta para el fomentar la creatividad, ya que se puede modificar la misma con diversos medios. En este caso se desarrolló el dibujo y la interpretación del color, puesto que el modelo es en blanco y negro. 

Fuentes de las imágenes:
https://www.taringa.net/post/imagenes/5317249/Paisajes-en-blanco-y-negro.html






domingo, 15 de enero de 2017

Hermoso jarrón

Los estudiantes del segundo año de bachillerato realizaron un jarrón con palos de madera, el cual requiere de mucha precisión para lograr  la forma del mismo. Para pegar los palos se utilizó goma líquida o también se puede pegar con silicona caliente, fueron varias horas de clases para terminar el trabajo.
Con  las siguientes instrucciones:
1.- Se construye la base.


2.- Cuando está lista ( es decir la goma está seca ) se gira la misma,  y se pega dos palos de forma diagonal y paralela.


3.- Pegar otros dos palos como lo indica la imagen 


4.- Continuar pegando los palos formando unas gradas.


5.- Pegar diez filas de palos:


6.- Pegar veinte filas de palos sin formar  gradas, como lo indica la imagen.


7.- Pegar siete  filas de palos formando  gradas hacia adentro. 


8.- Para construir el cuello del jarrón se pegan ocho filas de palos sin formar las gradas.



9.- Para finalizar se pegan siete filas de palos, formando gradas hacia afuera. 


Imágenes de las clases



Es interesante notar que se puede lograr jarrones más pequeños o más grande según el número de filas de palos de madera.



El color de la madera es muy bonito, pero también  se los puede pintar, en esta ocasión se utilizó pintura en spray. 





Fue un proyecto que les gustó mucho a los estudiantes,  ya que poco a poco construían el jarrón, poniendo a prueba su precisión y paciencia.
Este tipo de trabajos fomentan el desarrollo de la inteligencia visual - espacial,  y la valoración de los diseños creativos.






jueves, 12 de enero de 2017

Propuesta de dibujo y pintura ( segunda parte )

Esta actividad fue realizada por los estudiantes del noveno año, mediante la intervención de imágenes tomadas de la Red:


Fuentes:
http://zunigadante.blogspot.com/
http://misimagenesde.com/tag/paisajes-para-colorear/

Se imprimieron las imágenes, y se trabajó con las siguientes instrucciones:
1.- Dibujar cuatro o cinco figuras geométricas.
2.- Sombrear la parte que está fuera de las figuras.
3.- Pintar las formas que están adentro de las figuras. 


Trabajos terminados




El contraste que se logra con el color y los negros del sombreado, otorgan a la imagen un gran atractivo visual.




EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

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