domingo, 31 de agosto de 2014

Día internacional del blog

¡Feliz día para  todos/as los que tenemos el MARAVILLOSO TESORO que es un  BLOG!



Este fecha surgió para dar a conocer la riqueza de las bitácoras, iniciativa creada en al año 2005  por el israelí Nir Ofir y, para seguir con la tradición de este día te invito a visitar cinco blogs  sobre varios temas:


Para continuar con esta celebración
¿Te llevas un pedazo de pastel?




Fuentes:
http://portal.educ.ar/debates/sociedad/prepcoms/31-de-agosto-dia-internacional.php
http://escritossudacas.blogspot.com/2007_08_01_archive.html





jueves, 14 de agosto de 2014

Motivaciones para el docente ( parte 2 )

Como docente de Educación Plástica, me pregunto:  ¿de qué manera fomento la creatividad en mis estudiantes?

Para aportar en este tema escribo sobre los cinco tipos de creatividad que expone  el profesor e investigador Jeff  DeGraff:
1.- Creatividad mimética.- Es la que se copia y reproduce cosas.
2.- Creatividad analógica.- En esta actúan los conocimientos previos que tiene el estudiante, para relacionar los temas con los conocimientos nuevos.
3.- Creatividad bisociativa.- Se utiliza para unir dos ideas distintas y crear un nuevo resultado. Interviene tres factores:
- Fluidez.- Cantidad de ideas sin ningún tipo de conexión.
- Flexibilidad.- Capacidad de relacionar ideas para crear un nuevo producto.
- Flujo.- Nos permite visualizar  nuevos productos, con ideas sin conexión.
4.- Creatividad narrativa.- Fortalece la capacidad de crear historias, usando las conexiones de elementos.
5.- Creatividad Intuitiva.- Requiere un fuerte nivel de abstracción y es la que crea una idea sin la imagen de la misma. Ayuda a resolver problemas.

Definitivamente puedo desarrollar en mis estudiantes,  un poco de todos estos tipos de creatividad, enfocando los temas de estudio a dos o tres de ellos, según sean las necesidades y objetivos.
A continuación unas frases motivadoras:






Fuente:
http://justificaturespuesta.com/5-tipos-creatividad-puedes-fomentar-alumnos/
Imágenes tomadas de:
http://valentinomogrezutt.wordpress.com/2013/08/30/ser-mas-creativos-como/blog-de-valentino-mogrezutt-post-creatividad-steve-jobs/
http://tpyd.blogspot.com/2012/11/la-creatividad.html





domingo, 10 de agosto de 2014

Motivaciones para el docente ( parte 1 )

Iniciaré con un video sobre superación personal que me agrada,  ya que combina la imagen con el texto y es sobre un tema muy apasionante:

 ¿Te atreves a soñar?





Me pareció muy importante reflexionar sobre el siguiente artículo del sitio:
http://justificaturespuesta.com/5-preguntas-que-como-docente-deberias-hacerte-antes-de-entrar-en-un-aula/

Cinco preguntas que todo docente puede formularse antes de entrar en un aula.

1. ¿Influirá mi estado de ánimo durante la sesión lectiva?
2. ¿Voy a enseñarles algo que podrían aprender por sí mismos?
3. ¿Seré capaz de aprender algo de mis alumnos?
4. ¿En qué podrá mejorar mi sesión lectiva el buen uso de las TIC?
5.  ¿Aquello que enseñe tendrá algún aplicación en la vida real de mis alumnos?



Hay ciertas acciones y actitudes que el docente puede hacer para enganchar a los estudiantes en la clase y así mantener la atención y  hacer una clase más amena. En el sitio antes mencionado encontré un Educonsejo en el que plantea 10 trucos:

1.- Sonreir.- Entrar a la clase sonriendo.
2.- Anécdota.- Contar una durante la clase.
3.- Video.- Finalizar la clase con un video.
4.- Aprender.- Demostrar que se aprendió de los estudiantes.
5.- Prestar.- Cuando se presente la oportunidad prestar algo a la clase.
6.- Hacer algo inusual- Contar un chiste moverse por el aula.
7.- Intercambio de papeles.- El profesor se sienta en la silla del estudiante y este enseña algo.
8.- Reforzar una actitud positiva.
9.- Crear expectativas.
10.- Bromear.- Reirte con los estudiantes.

Más información detallada en el siguiente video:








EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...