domingo, 30 de junio de 2013

PINTO CON TIZAS ( primera parte )

TIZAS Y CRAYONES
Materiales:
- cartulina
- tizas
- crayones

1.- Pintar un tema elegido con crayones.



2.- Aplicar las tizas de colores sobre lo pintado. Las tizas le dan más color a los crayones.



TIZA EN POLVO
Materiales:
cartulina
- tizas ( moler hasta que tengan una textura parecida a la arena )
- recortes de formas
- cinta adhesiva

1.- Pegar  los recortes con cinta.


2.- Espolvorea la tiza sobre la cartulina.


3.- Esparcir el polvo con algodón.


4.- Retirar los recortes y aparecen las siluetas delineadas.




TIZA CON AZÚCAR
Materiales:
- cartulina
- tizas
- una taza de agua caliente
- un tercio de azúcar
- recipiente

1.- Mezclar el azúcar con el agua caliente.
2.- Mojar la tiza y comenzar a dibujar.


Esta mezcla resalta los colores y se forma una textura.

3.- El trabajo terminado:


Sugerencia:
Para conservar la textura, se puede poner una laca de  goma y agua ( en proporciones iguales ), aplicarla con un pincel suave.



Fuente:
Tomado del libro: 
Mi jardín, Pimpones de color, Tomo I, Técnicas de Expresión Plástica.
Autoras:
Elsa Rodrígez y María Constanza Pérez.
ZAMORA EDITORES LTDA.
Santafé de Bogotá 2001.



sábado, 29 de junio de 2013

LÍNEAS DE COLORES

Materiales:
-frascos de plástico transparentes con tapa.
-témpera.
-goma líquida o resina.

1.- Mezclar  tres partes de témpera y una de goma líquida o resina.
2.- Envasar en el frasco de plástico.


3.- Toma uno de los frascos y aprieta para que salga la pintura.



4.- Continuar con los otros colores, el trabajo queda así:


Recomendación:
-Ejercicio de pintura para Garabateo Dirigido.
-Tapar bien los frascos para que la pintura no se seque y se la pueda utilizar otra vez.



Fuente:
Tomado del libro: 
Mi jardín, Pimpones de color, Tomo I, Técnicas de Expresión Plástica.
Autoras:
Elsa Rodrígez y María Constanza Pérez.
ZAMORA EDITORES LTDA.
Santafé de Bogotá 2001.


jueves, 27 de junio de 2013

INFOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA.

“Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la nformación. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura"
 (MANUAL DE ESTILO DE CLARÍN, 1997: 125)
Este término se deriva del acrónimo de información más gráfica, nació y se popularizó en el campo del periodismo, para que la información sea más atractiva y clara.
Ante la reinante Cultura Visual (Supremacía de la imagen) , los gráficos informativos son un recurso educativo; ya que las nuevas tecnologías han transformado la sociedad y esto ha influido en la forma de presentar la información en los medios de comunicación y en el aula.
"Es decir, además de educar en la imagen, tendrá que educar a través de la imagen”
(FEERÉS, 1989: 89)
Para desarrollar la inteligencia Visual/Espacial de Gardner, se trabaja representando visualmente las ideas, creando imágenes mentales,  percibiendo detalles y dibujando, es decir se trabaja con los dos hemisferios de cerebro. Todo lo anteriormente expuesto se logra favorecer con el uso pedagógico de las infografías; tanto para describir procesos, secuencias y para explicar mecanismos complejos, es decir como una herramienta didáctica en el proceso Enseñanza Aprendizaje, o para que los estudiantes las elaboren en proyectos de aula, ya que muchas veces un conocimiento o idea se la recuerda mejor cuando está asociada a una imagen.
Un ejemplo de infografía:




                         Source: Uploaded by user via Pablo on Pinterest

Tomado de:
http://pinterest.com/pin/58124651413295321/
http://pinterest.com/luciaag/artisticas/

A continuación herramientas para hacer infografías:
infogr.am
easel.ly
piktochart
creately
visual.ly

Fuentes:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/
http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
http://www.eduteka.org/modulos/4/379/2139/1
http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2013/04/22/10-herramientas-para-crear-inforgrafias/



miércoles, 26 de junio de 2013

PINTO CON RODILLOS

Materiales:
-rodillos de esponja
-cartulina
-témperas

Procedimiento:
1.- Cargar los rodillos con témpera espesa (sin diluir).



2.- Imprimir sobre la cartulina, en  diferentes direcciones:


3.- El trabajo terminado:



En los almacenes de materiales de pintura hay muchas formas de los rodillos, también puedes construir uno de la siguiente manera:
Materiales:
-cartón paja
-cartulina
-tubos de cartón de papel higiénico
-tijeras
-pincel
-goma líquida

Procedimiento:
1.- Recortar las formas que desees de cartón paja


2.- Pegar las formas en el tubo de cartón:


3.- Pintar las formas con témpera espesa, cuidando de no salirse del espacio.


4.- Imprimir sobre la cartulina



                                                                  ImageChef.com - Get codes for Facebook, Hi5, MySpace and more
Fuente:
Tomado del libro: 
Mi jardín, Pimpones de color, Tomo I, Técnicas de Expresión Plástica.
Autoras:
Elsa Rodrígez y María Constanza Pérez.
ZAMORA EDITORES LTDA.
Santafé de Bogotá 2001.


Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas







Fuentes de las imágenes:
http://www.guadalajaradebuga-valle.gov.co/sitio.shtml?x=1700109
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-uso-indebido-y-el-trafico-ilicito-de-drogas-588141.html
http://www.guiaeducativa.info/web/component/content/article/228-subsidio-por-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-drogadependencia.html


martes, 25 de junio de 2013

ESTAMPADO. Primera parte ( con esponjas )

Materiales:
-esponjas de varias formas
-cartulina
-témpera
-pincel

Procedimiento:
1.- Pintar las esponjas con témpera espesa ( sin diluir ):



2.- Presionar sobre la cartulina suavemente, por toda la superficie de la esponja.


3.- Impresiones de varios modelos:


4.- Se puede añadir detalles como los ojos, pintando con la parte inferior del pincel:




Sugerencia:
Estas formas se las puede comprar en los almacenes de materiales artísticos o también se puede hacer con una plancha delgada de esponja. 
1.- Dibujar con lápiz las siluetas en un  papel, para el molde, (se recomienda las formas  sencillas)  y recortarlas.
2.- Pasar el molde en la esponja a lápiz.
3.- Recortar despacio.




Fuente:
http://www.educacioninicial.com/EI/areas/plastica/tecnicas/simplesycombinadas/index.asp



lunes, 24 de junio de 2013

PINTO SOBRE HUMEDO

Este un ejercicio para observar el  efecto que se obtiene, al pintar sobre la cartulina previamente humedecida con agua.
Materiales:
pinceles delgado y grueso, cartulina, témperas, agua y recipiente.
Procedimiento:
1.- Humedecer la cartulina con una brocha o pincel grueso.



2.- Aplicar pinceladas  suaves en forma de línea, con pintura diluida.




Notar cómo se expande la pintura, formándose un hermoso efecto.

3.- El trabajo terminado:


Sugerencia:
Se recomienda hacer este ejercicio, para practicar  los diferentes tipos de líneas.



                                                                                ImageChef.com - Get codes for Facebook, Hi5, MySpace and more

Fuente:
http://www.todacultura.com/acuarelas/aquahumeda.htm



EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

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