miércoles, 31 de octubre de 2012

DÍA DEL ESCUDO

Para fomentar el patriotismo y la identidad nacional,  se realizó en la institución,  el  minuto cívico a cargo de los estudiantes del cuarto año de básica.




Nuestro hermoso escudo tiene las siguientes partes:
1.-El cóndor.- Es el  ave sagrada y  símbolo de poderío.
2.- La rama de laurel.- Es el símbolo reconocido de la victoria en el mundo entero. 
3.- Rama de palma.- Simboliza los mártires que nos dieron la libertad e independencia. 
4.- El Sol.-  Es un nuevo comienzo.
5.- El Chimborazo.- Representan la majestuosidad de los Andes y la riqueza agrícola e hídrica del país.
6.- Las bases de las astas.- Es una arma de doble punta.
7.- La punta de la lanza.- Las lanzas eran la principal arma de las tropas libertadoras.
8.- La alabarda.- Es un símbolo del poder constituído.
9.- Las cuatro banderas.- Son dos de cada lado.
10.- El vapor "Guayas" y el Caduceo.- Es el primer buque a vapor que se construyó en América del sur y constituyó un gran logro industrial.

Imagen tomada de:
http://www.comil.edu.ec/www2010/index.php?option=com_content&view=article&id=226:maestros-y-estudiantes-hablaran-del-escudo-nacional-&catid=28:noticias-2012-2013&Itemid=277

Fuente:
http://www.estrada.bz/escudo_del_ecuador.htm

martes, 30 de octubre de 2012

SOMBREADO ( interior )

Con los estudiantes del séptimo año, después de ampliar la imagen con la técnica de la cuadrícula, se procedió a sombrear mediante la técnica de la trama de líneas respetando las luces.
Paisaje urbano del autor Sergio Guarderas
Es un interior de una casa del Quito antiguo. 










Así finaliza el sombreado de este paisaje. ¡Quedó estupendo!




lunes, 29 de octubre de 2012

Sombreado ( figura humana )

Después de ampliar la imagen con la cuadrícula, se procede a sombrearla comenzando por las zonas donde hay negros, iniciando con grises para paulatinamente seguir oscureciendo y obtener los diversos valores del claroscuro.
La obra es: Cangagua
Autor: Pedro León
De Ambato en 1894, estudió en Francia,  realizó exposiciones en el Ecuador y en ciudades norteamericanas, ganó varios premios entre ellos el Primer Premio Mariano Aguilera . Fue el director de la escuela de Bellas Artes de Quito. Murió en 1956.



Es importante, hacer reflexionar a los estudiantes sobre cómo los colores se transforman en grises, para esto tengo la estrategia de: traer a su memoria la televisión en blanco y negro. Además se desarrolla la observación al identificar los grises, negros y luces.
Actividad realizada con los estudiantes del séptimo de básica ( 11 años ).








sábado, 27 de octubre de 2012

LETRA a

Cuando se dibuja el cuerpo  de una niña, se puede  iniciar con la letra a ninúscula, los rasgos se parecen al cabello y cabeza.


Y añadiéndole los rasgos como las cejas, ojos, nariz,  boca y accesorios.



El cuerpo completo


Queda muy bien, recuerda dibujar la cabeza con la letra a minúscula.

jueves, 25 de octubre de 2012

Los niños/as con sus mascotas

Los estudiantes del segundo y tercero  de básica, dibujaron: su autoretrato con  sus mascotas  y lugar preferido, que puede ser un lugar físico o imaginario. Fomentando la creatividad, asociando el paisaje con la figura humana y los animales.
Utilizaron marcadores delgados y lápices de colores.




Entre los sitios favoritos están el bosque y la playa:



La mascota preferidas  por muchos estudiantes es el perro.


Un video de la actividad en la clase

                                           


miércoles, 24 de octubre de 2012

Programa de premiación V CONCURSO EXCELENCIA EDUCATIVA 2012

Este día fue muy espacial para mí,  ya que uno de los proyectos que realizo en mis clases es finalista en este concurso:
 Taller de ilustración infantil LÁPIZ DE ORO


Con gran emoción esperé a que comience el programa junto a los demás finalistas:



Durante  la ceremonia  capté las siguientes imágenes: 




Discurso a cargo de Simón Espinosa, destacado intelectual ecuatoriano.




Espléndida la presentación del Ballet Juvenil Jacchigua.



El momento  esperado llegó y se entregaron los premios NOUS  y los reconocimientos:
Mi proyecto ganó un RECONOCIMIENTO, haciéndome acreedora a una beca para una maestría.


La destacada intervención de la Orquesta Infanto-juvenil, del Gobierno Municipal Autónomo de Rumiñahui, dirigida por el Maestro Edgar Palacios, llenó de júbilo a los asistentes.



La ceremonia terminó con el cocktail:



Una noche inolvidable y la alegría que invade mi corazón es infinita, mil gracias a todos/as las personas que me apoyan  y  en especial a mi madre ya fallecida. A quien dedico todos mis proyectos, ya que heredé su noble profesión de MAESTRA.

AGRADEZCO A  LA FUNDACIÓN FIDAL,  A TODAS LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS INVOLUCRADAS EN ESTE CONCURSO


El día de mañana, el trabajo y el compromiso continúan. Vale la pena mencionar una frase muy certera del libro: 
Ecuador  señas particulares
Autor: Jorge Enrique Adoum

UNA DERROTA O UN ÉXITO DEBE DURAR 24 HORAS




martes, 23 de octubre de 2012

CAPACITACIÓN

La Fundación Fidal , invitó a los docentes al  Seminario de Capacitación en el hotel Savoy Inn, : martes 23  y miércoles 24 de octubre.
El primer día  en la mañana, fue la Capacitación Tributaria a cargo del Servicio de rentas Internas.
Por la tarde Microsoft, presentó las herramientas tecnológicas para el aprendizaje.




La Dra. María Noboa, nos capacitó en la elaboración de proyectos:


El miércoles por la mañana, recibimos la conferencia  sobre Evaluación de proyectos, con la pedagoga argentina: Lilia Tozanos, miembro de la OEI y del jurado internacional de la Fundación Fidal. 




Heinz Noiser, pedagogo alemán, miembro del jurado Internacional de Fundación Fidal, dictó una conferencia sobre la red LAPSO y Pedagogía Social.



Al finalizar, se  nos otorgó un diploma de participación.
Me siento satisfecha y feliz con todos los conocimientos adquiridos, fue una jornada de mucho provecho, además de hacer amistad  con los profesores/as  que trabajamos con  proyectos . 

UN AGRADECIMIENTO A LA DOCTORA ROSALÍA ARTEGA Y A LA FUNDACIÓN FIDAL, POR EL APOYO Y MOTIVACIÓN  A LOS DOCENTES DEL PAÍS.

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...