martes, 24 de abril de 2012

CONCURSO INTERNO DE CENEFAS DE LOS CUARTOS Y QUINTOS AÑOS DE BÁSICA

Felicito a los niños y niñas por todo su esfuerzo y dedicación.
Los ganadores de los cuartos años son:
PRIMER LUGAR: Julian Bosquez:




SEGUNDO LUGAR: Kamille Martínez




TERCER LUGAR: Micaela Valdivieso.



CUARTO LUGAR: Luis Pazmiño




Los ganadores de los quintos años son:

PRIMER LUGAR: Iván Vaca



SEGUNDO LUGAR: Santiago Benalcázar




TERCER LUGAR: Paulo Cabay 




domingo, 15 de abril de 2012

ACTIVIDADES CON LOS TERCEROS DE BÁSICA

LA CIUDAD DE QUITO
PERSONAJES
Como motivación leímos leyendas con varios personajes y observamos su vestimenta, rasgos físicos. Los interpretamos mediante la aplicación de técnicas mixtas, dibujamos las formas con marcadores y los pintamos con lápices de colores.
En la imagen se aprecia la interpretación de los personajes de : la Torera y el Chulla Quiteño:

Autora: Micaela Benitez

PAISAJES DE QUITO
Para representar los hermosos paisajes urbanos de esta ciudad, los observamos en láminas, reconociendo formas y  colores, especialmente de sus iglesias y monumentos.
En este trabajo se aprecia la interpretación  del Panecillo,  que es una pequeña loma casi en el centro de la ciudad, con su monumento de una virgen en la cima.

Autora: Malena Bahamonde.

ACTIVIDADES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Se aplican las Estrategias de pensamiento visual (VTS) para el análisis y observación de cualquier tipo de imágenes.

La UNESCO declaró a la ciudad de QUITO como:
 PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

Es de gran importancia incentivar a los estudiantes, a conocer sus riquezas culturales y artísticas, fomentando la memoria cultural.
Se observaron en imágenes tanto en láminas como en una pantalla, sobre los paisajes, iglesias, monumentos  y los  personajes de antaño, valorando su belleza y valor histórico y cultural.
A continuación una imágenes:

                                                       La iglesia de “La Basílica”


                                                              Imagen tomada de:
                               http://www.forodefotos.com/ecuador/331-quito.html

La torera.- Era una Mujer que se vestía estrafalariamente con colores chillones, como los que usaban los matadores en la plaza de toros, de aquí su nombre.


Foto de: Luis Mejía
Imagen tomada de:
http://fonfdquito.blospot.com/2010/01personajes-del-quito-antiguo.htm

CHULLA Quiteño.- Era el hombre antiguo de Quito, conversador, bohemio, infiel. Siempre andaba bien vestido y de sombrero. La  palabra chulla es derivada del kichwa que significa impar.


Imagen tomada de:
http://www.elcomercio.com/quito/personajes-ruta-turística-Centro-Historico_0_584341606.html


PAISAJES 
Se observaron obras del artista quiteño Sergio Guarderas, acerca del  Quito antiguo, con sus calles empedradas, los techos son de tejas y las casas tienen balcones.
Los estudiantes compararon la arquitectura actual con la de esa época y les agradó la cromática usada por el artista.


 Obras de Sergio Guarderas
Tomadas de:
http://issuu.com/juanlorenzo/docs/marianoretro



sábado, 14 de abril de 2012

El paisaje de mi escuela

Los estudiantes se motivaron, observando los paisajes de los alrededores de la escuela. En la clase dibujaron con marcadores delgados las formas que se acordaban y pintaron  con lápices de colores.
Los niños apreciaron la belleza de la naturaleza.


A continuación un trabajo:






viernes, 13 de abril de 2012

¡Qué linda es mi clase!

Los estudiantes apreciaron el entorno de aula y son más consientes de sus materiales y los del clase. Fomentando los valores del cuidado  orden.














Con la observación general  del aula y también de los objetos y muebles de la misma, procedimos a dibujar con marcadores delgados y pintamos con lápices de colores.





jueves, 12 de abril de 2012

Cuido mi cartuchera

La cartuchera es un  estuche en donde los niños llevan sus materiales para dibujar, pintar y escribir.


Imagen tomada de:
http://www.clasf.co/q/sanrio-chococat-lonchera-tartan/

Con los estudiantes del segundo año realizaron estaa actividad, la motivación para este tema la realizamos,  observando los materiales como:  esferos, tijeras, pinturas, marcadores , sacapuntas, borradores y  también  miramos los diseños de decoración de la parte exterior de la cartuchera.
Interpretamos las formas y dibujamos con marcadores delgados y pintamos con lápices de colores.





miércoles, 11 de abril de 2012

El retrato de mi compañero/a

Los estudiantes del segundo año, pintaron  un  retrato al compañero-a, como motivación observaron los rasgos y colores  del rostro a través de un pequeño diálogo sobre los juegos favoritos.
Prepararon los diferentes tipos de color piel con témpera, dibujamos las formas con marcadores y pintamos con lápices de colores, también le dibujaron formas de un elemental paisaje.




sábado, 7 de abril de 2012

DIBUJANDO CON LÍNEAS BLANCAS

El cloro líquido es utilizado para varios  usos  y también en lo artístico. Con los estudiantes de primer año realizamos dibujos de la siguiente manera:
Primero,  para jugar haciendo magia:
1.- Activamos una varita mágica que es un cotonete de algodón lo empapamos con cloro y está listo para dibujar.
2.-El papel de seda es de varios colores y sus pigmentos son sensibles a la acción del cloro.
3.- Ahora que todo está listo, dibujamos con la varita mágica (cotonete). Las líneas del dibujo se van haciendo blancas a medida que se secan.
4.- El trabajo queda terminado cuando el cloro se seca completamente. Qué bonito contraste, se forma con la línea blanca y el color. 
Recomendaciones
-Usa colores oscuros de papel de seda (azules, violetas, rojos).

Autora: Naiara Pacheco
A continuación un video de una niña dibujando con cloro.



viernes, 6 de abril de 2012

UN HERMOSO LEÓN

Con los niños y niñas de primero de básica, dibujamos un león partiendo de la forma del número cinco y lo utilizamos como la cabeza de este animal en expresión de ataque, a continuación dibujamos el cuerpo y las cuatro patas . Además del trabajo artístico, valoramos  y respetamos a los animales y su medio ambiente, además apreciamos su belleza.
En las siguientes imágenes podremos ver el proceso para dibujar la cabeza del león:







Miremos un lindo trabajo de un estudiante:


Autora: Fernanda Carrera.
Video de una niña realizando un dibujo:






EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...